Comunicación Social
Entendemos la Comunicación Social como un fenómeno sociocultural, estético, narrativo, transmedia, creativo y lingüístico. Nos proponemos la formación de un comunicador social capaz de construir relatos coherentes en diferentes plataformas y con distintos lenguajes, para generar interacciones, relaciones, vínculos y diálogos sociales.
SNIES: | 949 |
Registro calificado: | Resolución 8377 del 29 de mayo de 2020, vigencia hasta el 29 de mayo de 2027 |
Nivel de formación: | Profesional |
Tipo de formación: | Universitaria |
Título otorgado: | Comunicador(a) Social y diploma adjunto del Campo Profesional |
Modalidad: | Presencial |
Duración: | Diez (10) semestres |
Perfil del aspirante
Buscamos en nuestros aspirantes las siguientes características:
- Pasión por consumir y elaborar relatos.
- Interés por la lectura, la escritura, el cine, la televisión y las nuevas narrativas digitales. Con un afinidad por las artes. Preferiblemente con experiencia en alguna forma de expresión.
- Interés por la cultura de la imagen y el sonido .
- Sensibilidad por la realidad social, política, económica y cultural tanto del país como del mundo. Además de una actitud crítica y propositiva frente a los problemas sociales.
- Gusto por la investigación e interés por construir nuevos conocimientos sobre la realidad social y los diversos campos de la comunicación.
- Disposición para aprender a comunicarse en un segundo idioma.
¿Qué hacen nuestros egresados?
Los comunicadores javerianos son profesionales capaces de abordar la comunicación como quehacer científico y práctico en campos específicos y en diversos escenarios:
- Periodismo: Se desenvuelven en el área informativa de cualquier medio de comunicación masiva (prensa, radio y televisión) y de nuevos medios como la Internet. Están capacitados para desempeñarse como redactores o reporteros, como redactores jefe, editores o diseñadores.
- Publicidad: Trabajan en procesos propagandísticos y publicitarios porque reconocen los mecanismos comerciales, el ámbito del consumo y el sistema de acción propio para crear de manera innovadora y coherente anuncios y campañas que generen experiencias estéticas y nuevas acciones comunicacionales.
- Comunicación organizacional: Diseñan estrategias, planes y políticas de comunicación que respalden a las organizaciones en el logro de sus objetivos, apoyan así los procesos de cambio y hacen más eficiente la comunicación entre los miembros de la organización y entre ésta y su entorno.
- Producción Audiovisual: Se desempeñan como realizadores audiovisuales, diseñadores y escritores de guiones, programadores de canales y productores ejecutivos.
- Producción Radiofónica: Gestionan proyectos radiales y lideran empresas radiofónicas. Producen programas, diseñan de proyectos de programación de emisoras.
- Producción editorial: Evalúan y producen contenidos con nuevas tecnologías y para nuevos mercados; planifican estrategias y logran ventajas competitivas con el objeto de responder a las oportunidades y necesidades cambiantes del campo editorial, administran recursos tanto en el área de la producción impresa como de la multimedial, y diseñan productos editoriales de alta calidad e impacto.
AcreditaciónRenovación de la acreditación de alta calidad por 6 (seis) años otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 10610 del 14 de julio de 2015.