Colombia, Home

Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Comunicación Social

El Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Cartagena tendrá la misión de contribuir, desde la reflexión y la intervención de la realidad para transformarla, a la consolidación y desarrollo de la nación colombiana, apuntando al contexto regional caribe y local cartagenero, a través de una formación profesional centrada en la comprensión y aprestamiento científico, profesional y ético, de los procesos y espacios de interacción humana, desde el nivel interpersonal hasta el de los medios masivos.


SNIES:19256
Registro calificado:Resolución 17472 del 31 de agosto de 2017, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Comunicador(a) Social
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:160
MISIÓN Y VISIÓN.


Ello se hará privilegiando en el educando el reconocimiento de la propia riqueza multicultural y del fomento de la responsabilidad pública en la construcción de una sociedad democrática y pluralista, de forma tal que sean capaces de utilizar las nuevas estrategias, recursos y oportunidades que brindan los avances tecnológicos, organizacionales, institucionales y simbólicos en el campo de las comunicaciones en bien de la propia convivencia social. 


De acuerdo con las Políticas, Plan de Desarrollo, Misión y Visión de la Institución , el nuevo Programa buscará formar un profesional integral en sus competencias intelectuales, expresivas, técnicas e investigativas, altamente comprometido con la realidad nacional, la reconstrucción del tejido social y el desarrollo regional del Caribe colombiano, capaz de comprender la complejidad de la era de la información y del conocimiento, así como la incidencia de la comunicación en los procesos sociales y contextos locales en el mundo globalizado y multicultural, para ofrecer soluciones a las necesidades y demandas de los mismos. 

De esta manera, se espera que el Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena será reconocido en el término de la primera década del siglo XXI entre la comunidad académica nacional e internacional y los diversos sectores sociales, por su impacto en los medios de comunicación locales y regionales a través de la renovación de sus lenguajes y ofertas comunicativas, sus contribuciones innovadoras al fomento y generación de procesos de comunicación al interior de las comunidades, las organizaciones y las instituciones que conforman el tejido social y sus propuestas y aportes a la investigación en periodismo y las relaciones entre comunicación, educación y desarrollo.


Finalmente, y sin por ello agotar esta breve demarcación de potencialidades y espacios laborales existentes para las nuevas generaciones de comunicadores sociales, existe un campo que por si mismo justifica la creación de este Programa en la Universidad de Cartagena como entidad pública comprometida con el desarrollo de la ciudad, de la región Caribe colombiana y del país.

Se trata del campo de acción del comunicador en comunidades, organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y entidades gubernamentales con propósitos de desarrollo. Dada la coyuntura actual del país, este campo de intervención de la Comunicación Social se considera privilegiado, y por ello ha sido considerado como una de las dos ofertas iniciales de formación como campo profesional de nuestra propuesta.


PERFILES 


OCUPACIONAL

El Comunicador Social de la Universidad de Cartagena podrá ejercer y asumir en forma eficiente, responsable y crítica su trabajo en los siguientes campos o espacios de acción:

  • EN LO SOCIAL Y CULTURAL- Investigación.- Comunicación para la educación.- Comunicación para el desarrollo.- Comunicación popular, comunitaria y alternativa.- Comunicación y cultura.EN LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN- Producción y gerencia de medios de comunicación.- Diseño, gestión y desarrollo de productos de comunicación.
  • EN LO EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL- Creación, gestión, producción y evaluación de estrategias de comunicación. PROFESIONALEl programa académico propone formar un comunicador capaz de: 
- Comprender y manejar adecuadamente las relaciones entre la comunicación y las ciencias sociales y humanas y las artes, de manera tal que estimule los procesos de producción cultural a través de los cuales se construye la nacionalidad y la identidad humana y su carácter de ciudadano del mundo.

-Diseñar y promover procesos de comunicación y estrategias comunicacionales innovadoras con propósitos de desarrollo social, comunitario o institucional centradas en la pertinencia, el sentido y la significación, en las que se privilegie la dignificación del ser humano como parte de un entorno natural sin el cual no es posible sostener la vida en el planeta.

-Interpretar y producir mensajes con fines informativos, formativos y de uso del ocio, usando las herramientas que le proporcionan los diferentes géneros, espacios sociales y medios masivos.Contar con altas competencias para llevar a cabo propuestas novedosas en el ejercicio periodístico, manejando un concepto de Cultura como herramienta de gran poder transformador de la realidad que aporte sentido a la vida cotidiana de la población.

-Plantear el ejercicio profesional desde la óptica del investigador, de manera tal que mantenga siempre una actitud abierta, crítica y flexible frente a la realidad, el deseo y la capacidad de conocerla científicamente para contribuir a transformarla y la voluntad de innovar tanto en la producción de contenidos como en el uso de los medios.

-Ser capaz de sintonizarse espiritualmente con la gran riqueza artística e histórica de la ciudad de Cartagena de Indias como Patrimonio Cultural de la Humanidad y como presencia viva en la obra de múltiples creadores a lo largo de la historia.


OBJETIVOS 

GENERALES


  • Programa “Pro-seminarios de Investigación”:Generar procesos de transversalidad en las rutas académicas, con el fin de lograr que los estudiantes desde el primer semestre articulen todas las disciplinas en torno a núcleos problémicos que deberán resolverse a lo largo de la carrera.
  • Proyecto Pro-seminarios (Diseñados e implementados con cada uno de los grupos estudiantiles por semestre).Programa de Adecuación Tecnológica: “La Sala de Medios”:Impulsar ante las directivas universitarias y ante entidades de fomento, la instalación de un apoyo logístico y tecnológico adecuado para la formación profesional de los estudiantes.Entre sus tareas estará la de estar permanentemente actualizados en materia de nuevos desarrollos tecnológicos en comunicación, realización de eventos y ferias internacionales, y análisis de reposición tecnológica por períodos definidos de tiempo. 
Se desagregará en los siguientes Proyectos: 


  • Proyecto de Laboratorio de Fotografía y artes visuales.
  • Proyecto de Laboratorio de Nuevas Tecnologías. 
  • Proyecto de Laboratorio de Radio. 
  • Proyecto de Laboratorio de Medios Audiovisuales. 
  • Proyecto de Laboratorio de Prensa. 

Programa de Actualización y Reflexión Académica: Crear espacios interdisciplinarios en los cuales los docentes intercambien y aporten saberes y experiencias desde su disciplina, con miras a interrelacionar el conocimiento hacia la comprensión de los fenómenos de la comunicación en el mundo.

Es propósito de este Programa que los docentes generen producción escrita, la que alimentará las revistas de la Universidad y los espacios de comunicación de esta unidad académica.

De otra parte, este Programa propenderá por la vinculación de la unidad académica de Comunicación Social con instituciones y organizaciones de vanguardia, como la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y otras instancias.Proyecto Seminario de Actualización Permanente.Proyecto de Redes Académicas.

AFACOM, Red de Periodistas del Caribe, FELAFACS, ALAIC. 

  • Programa de impulso a las prácticas profesionales y egresados: Este Programa incluye tres componentes, desglosados en tres Proyectos que pretenden atender la operacionalización de las prácticas estudiantiles como requisito de grado, las relaciones con los egresados y los estudios para la creación de especializaciones y maestrías.

-Proyecto de prácticas. 
-Proyecto de seguimiento a egresados.
-Proyecto de creación de postgrado en Comunicación Social. 


  • Programa de Comunicación Estratégica: Generar un vínculo permanente con la realidad social, mediante la constitución de lazos y alianzas con entidades gubernamentales y no gubernamentales con propósitos de fomento al desarrollo, de manera tal que la unidad académica de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena aporte desde su campo de acción con el diseño e implementación de procesos estratégicos de comunicación y producción de medios.
  • Proyecto Festival Ver Ciencia Caribe.Proyecto Festicine.Proyecto Juegos Centroamericanos.Programa de Producción de Medios: Abordar proyectos específicos en todos los medios, dando prioridad inicial a proyectos vinculados con medios impresos (periódico) y de redes virtuales (Página Web) que otorgue presencia virtual a nuestra unidad académica y a sus aportes investigativos en comunicación social. Proyecto de Periódico del Programa Comunicación Social.

ESPECÍFICOS.


• Proveer a los estudiantes un instrumento que les permita exponer de manera creativa su visión del mundo y de la comunicación.

• Desarrollar las competencias comunicativas indispensables en los distintos géneros periodísticos.

• Construir la memoria escrita de nuestro recorrido desde los primeros semestres para dejar un testimonio de la atmósfera intelectual de nuestra época, de nuestras vivencias y experiencias.

• Fomentar el sentido de pertenencia hacia la Universidad , generando mecanismos de participación entre los estudiantes, los profesores y las comunidades a las cuales estamos llamados a servir. 


Proyecto Página WebProyecto de Publicación de libros del Programa de Comunicación Social (Dos títulos por año, resultado de investigaciones y actividades académicas de los profesores).




Nombre del Programa: Comunicación Social

Título que se otorga: Comunicador(a) Social

Nivel: Pregrado

No. de registro ICFES: 120543020201300111100

Código SNIES: 19256

No. de Créditos: Null

Jornada: Diurna

Modalidad: Presencial

No. de Semestres: Diez (10)

Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta


"Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior".

solicitar información