Colombia, Home

Universidad Autónoma de Occidente - Campus Valle de Lili

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Comunicación Social - Periodismo

Renovación de la acreditación mediante resolución número 2243 del 10 de junio de 2005, con vigencia de ocho años.


SNIES:20106
Registro calificado:Resolución: 11133 del 31 de diciembre de 2014, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Comunicador Social-Periodista
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:176
Perfil del Egresado

Es una persona ética, crítica y responsable socialmente quien, a través de la investigación social, participa en los procesos de producción de formas simbólicas, histórica y culturalmente situadas, y los usos que de allí se derivan, contribuyendo a la construcción y movilidad social de sentido.

Conocimientos

Conocimientos, habilidades, sensibilidades y responsabilidades. Competencias de cada campo y de las áreas de formación.
El Comunicador Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente comprende:
  • La comunicación como un campo de conocimiento transdisciplinario con diferentes enfoques y su contextualización en las Ciencias Sociales, Básicas y Humanas.
  • Los saberes que complementan su formación integral como camino a la responsabilidad social, compromiso ético y estético, y la comprensión de los diferentes contextos.
  • Las diferentes modalidades de expresión humana que posibilitan la comunicación, las cuales alcanzan hoy nuevas dimensiones y extensiones con el advenimiento de escenarios dinámicos y tecnologías de la información y la comunicación.
  • Cómo se construye el conocimiento e investiga desde diferentes enfoques los problemas de comunicación presentes en las culturas.
  • Los conocimientos y las técnicas para la producción de formas simbólicas que circulan y se usan en contextos socioculturales diversos.
  • El diseño, dirección y desarrollo de proyectos, procesos y estrategias de comunicación que facilite la comprensión y el intercambio entre agentes sociales.
Perfil Ocupacional

El Comunicador Social - Periodista de la UAO, por su formación y sentido de la responsabilidad, es un profesional con capacidad para:

A. En el campo del Periodismo
Propiciar la contrucción y circulación de las producciones discursivas de los diferentes agentes sociales que participan en la construcción social de sentido por medio del proceso comprensivo (reconocimiento, verificación y re-presentación) de los acontecimientos históricamente específicos y socialmente situados, a través de mediaciones tecnológicas (lenguajes, contenidos y espacios de divulgación).

B. En el campo de la Comunicación en las Organizaciones
Reconocer diferentes formas de organización social y producciones simbólicas para comprender las maneras cómo se vivencian el poder, la cultura, los conocimientos y los aprendizajes en las organizaciones para fomentar colectivamente procesos de comunicación que faciliten la inclusión y pertenencia.

C. En el campo de Medios Audiovisuales
Construir representaciones audiovisuales a partir del reconocimiento de los imaginarios y de las prácticas sociales y culturales de los diferentes contextos, integrando aspectos expresivos, estéticos y tecnológicos.

Organización Curricular

Área de formación básica
Configuran el área los siguientes componentes:
  • Fundamentación Conceptual: en el cual se aborda la construcción conceptual y el movimiento del pensamiento comunicacional, se configuran los límites del campo y orientan las posibilidades de acción e intervención del comunicador.
  • Socio-humanístico: se aborda el cruce de la comunicación con otros discursos y disciplinas sociales, lo cual alimenta la reflexión y la práctica del comunicador.
Área de Formación Profesional
Configuran el área los siguientes componentes:
  • Expresión: orientado a la formación y potenciación de posibilidades de expresión verbal y no verbal necesarias para la producción de mensajes y la construcción de sentido.
  • Investigación: tiene como objetivo formar competencias en la compresión y formulación de problemas relacionados con la comunicación y la información.
  • Tecnológico: está orientado a formar al estudiante en la comprensión del impacto que tienen las tecnologías sobre la sociedad y el uso significativo de los medios.
  • Gestión: busca preparar al estudiante para diseñar, dirigir y desarrollar proyectos, procesos y estrategias de comunicación e información.

solicitar información