Colombia, Home

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- Sede Cundinamarca

"Vigilada Mineducación"

(A distancia)

Comunicación Social - Periodismo

Se oferta en Soacha, Zipaquirá El programa de Comunicación Social – Periodismo forma profesionales de las ciencias de la Comunicación, del periodismo y de las tecnologías de la información, con especial énfasis en comunicación participativa y comunitaria y en periodismo investigativo. Profesionales competentes para comprender, analizar e interpretar la realidad (social, política, económica, cultural y ecológica) y gestar, procesar, difundir y socializar la información de interés público a través de los diversos medios masivos y alternativos. Capaces de incidir significativamente en la transformación social con sentido crítico, ético y responsable.


SNIES:2579
Registro calificado:Resolución 20966 del 42360, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Comunicador Social- Periodista
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
Créditos:162

Perfil del aspirante:

El estudiante que ingresa al Programa de Comunicación Social-Periodismo debe poseer y manifestar las características:

  • Capacidad para la lectura de materiales escritos, sonoros y audiovisuales.
  • Interés para escuchar y dialogar así como para participar en la discusión crítica sobre el mundo de la vida.
  • Apertura a la necesidad de comunicar lo aprendido y al trabajo en equipo.
  • Conocimientos básicos en las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Compromiso para hacer parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Entenderse como un ciudadano de derechos y obligaciones que hacen parte de la sociedad.

Perfil del graduado:

El graduado de Comunicación Social-Periodismo de UNIMINUTO estará en capacidad de:

Desarrollo Humano:

Aplicar la comunicación para el desarrollo y el periodismo ciudadano, desde una perspectiva ética, que sobrepone el interés público sobre el privado, y fomenta valores y prácticas de realización personal de los sujetos y las comunidades.

Competencias Profesionales:

  • Planear y gestionar investigaciones periodísticas con un uso adecuado de los géneros y formatos.
  • Diseñar, formular e implementar estrategias participativas de comunicación y desarrollo en diferentes ámbitos y escenarios mediáticos y de interacción personal, que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Desarrollar la investigación para el diseño y producción de mensajes en medios impresos, sonoros, audiovisuales y en tecnologías de la información. 
  • Gestionar y asesorar procesos comunicativos en organizaciones de diferente tipo.
  • Coordinar o integrar equipos de trabajo que desarrollen procesos de comunicación y periodismo.

Responsabilidad Social:

Planear procesos de comunicación participativos en barrios, instituciones escolares, organizaciones no gubernamentales, instituciones del Estado y otras organizaciones o colectividades.

solicitar información