Colombia, Home

Universidad de Santander UDES - Cúcuta

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Comercio Exterior

El programa académico de Comercio Exterior se caracteriza en formar profesionales íntegros, con sólidos conocimientos, principios éticos y valores universales, ubicado en el contexto regional, nacional e internacional, motiva la comprensión e importancia del comercio exterior en la economía; el emprendimiento, el liderazgo, la visión estratégica, con capacidad de interpretar las tendencias del desarrollo global con enfoque social en pro de la región, el país y mundo, participando en el proceso de humanizar la educación.


SNIES:52561
Registro calificado:Resolución N° 14576 del 16 de Octubre de 2013, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Profesional en Comercio Exterior
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:137

Misión:

El programa de Comercio Exterior de la Universidad de Santander – UDES, Sede de Cúcuta, está comprometido con la formación integral de profesionales competentes que, basados en sólidos conocimientos, principios éticos y valores universales, aporten al desarrollo económico de la región y del país mediante proyectos y soluciones pertinentes, enmarcados en las exigencias que plantea la globalización de la economía a nivel mundial.

Visión:

El programa de Comercio Exterior de la Universidad de Santander – UDES, de la Sede de Cúcuta, en los próximos 7 años habrá fortalecido el desarrollo económico de la región oriental del país, con su liderazgo en el área del comercio internacional generará nuevos proyectos que se constituirán en alternativa de crecimiento para las PYMES de los departamentos ubicados en su área de incidencia y en parte importante de los planes de desarrollo de los mismos; igualmente incidirá en la cualificación y eficiencia de la actividad de comercio exterior de las grandes empresas y entes estatales mediante el actuar profesional de sus egresados que priorizarán un desarrollo sostenido de beneficio social, como resultado de la inserción eficiente de la economía regional en el mercado mundial.

Objetivo General:

Formar un profesional integral en Comercio Exterior, con sólidos conocimientos, principios éticos y valores universales; ubicado en el contexto regional, nacional e internacional, que comprenda los principios y políticas económicas; con capacidad emprendedora, de liderazgo estratégico, capaz de visualizar las tendencias del desarrollo económico, social de la región y del país, participando y aportando en el área de comercio exterior.


Objetivos Específicos:

  • Ofrecer al estudiante fundamentos conceptuales y metodológicos que le permitan desarrollar su capacidad de aprender a aprender.
  • Fundamentar y desarrollar la capacidad de abstracción, para discernir desde su perspectiva profesional sobre las realidades específicas, sus tendencias y posibilidades de desarrollo mediante la aplicación de recursos y planes pertinentes.
  • Ofrecer espacios en los cuales el estudiante aplique sus conocimientos en proyectos de desarrollo, para la solución a problemas reales que le permitan posteriormente, como profesional, ubicarse en el contexto real del comercio exterior.
  • Formar profesionales con capacidad emprendedora, espíritu investigativo y habilidades comunicativas que demanda el ejercicio de su profesión.

Perfil del estudiante:

El estudiante de Comercio Exterior de la UDES, en el transcurso del programa desarrollará las siguientes competencias:

  • Identificar la esencia económica y social de los fenómenos relativos al comercio exterior, sus tendencias y cambios.
  • Comprender los diferentes escenarios de los países frente al comercio internacional.
  • Establecer estrategias como valor agregado en el desarrollo de la investigación, innovación y desarrollo en operaciones de comercio exterior cuya aplicación represente alternativas de desarrollo a nivel municipal, regional y nacional.
  • Elaborar, gestionar y liderar proyectos, planes y programas a nivel empresarial, institucional y social en el campo del comercio exterior.
  • Participar interdisciplinariamente en la definición de objetivos estratégicos en lo socio-económico.
  • Aplicar los métodos e instrumentos que fundamentan los análisis de tipo económico – financiero como referente para la toma de decisiones.
  • Reconoce los mecanismos e instrumentos requeridos en las operaciones de Comercio Exterior.
  • Conocimiento del marco legal internacional referente a los acuerdos: comerciales, de doble tributación, cooperación internacional, convenio o tratado internacional
  • Realiza investigaciones socio-económicas a partir de escenarios regionales, nacionales e internacionales.
  • Desarrollar interdisciplinariamente en la elaboración de propuestas de desarrollo y de promoción del comercio exterior a nivel regional, nacional o de acuerdos y o alianzas comerciales.
  • Explora y emprende nuevos proyectos de acceso en el mercado internacional.
  • Gestiona alianzas a nivel de gobierno, comercial y económico para el desarrollo del comercio internacional
  • Dominio del idioma inglés, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC en el escenario global, inherente a su desempeño profesional.

Perfil del egresado:

El Profesional en Comercio Exterior adquiere proyección internacional con saberes, competencias comunicativas, cognitivas y psicoafectivas, logrando integrarse en grupos interdisciplinarios, comprendiendo la las tendencias mundiales en los diferentes escenarios económicos, sociales, culturales, de la cooperación internacional, fenómenos de la globalización, mundialización e internacionalización.

Persona con formación Integral en principios, valores, ética y humano, adaptándose desde la comprensión del contexto, que le permiten generar valor agregado en el área profesional, con soluciones idóneas, visualizando oportunidades, determinando riesgos, adquiriendo saberes en economía, comercio exterior, finanzas, negocios internacionales, liderazgo, permitiendo planear, controlar, dirigir organizaciones con proyectos de expansión en el ámbito nacional como internacional. Profesional con visión global, gestor de actividades comerciales en el marco de los parámetros legales y ambientales vigentes. Incorpora el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC´s, bilingüe, proyectado en su entorno hacia el aprendizaje continuo en el escenario internacional.

Plan de estudios:
Puede leer la malla curricular aquí.

solicitar información