Colombia, Home

Universidad Jorge Tadeo Lozano

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Biología Marina

El programa de Biología Marina se destaca por ser pionero en el diseño e implementación del estudio de las Ciencias del Mar en Colombia. Cuenta con más de 50 años de trayectoria investigando y comprendiendo los fenómenos relacionados con la vida en el mar, la flora y la fauna marina y la relación de estos con su medio. El programa fomenta en sus estudiantes una conciencia de respeto por el medio ambiente y un compromiso con el desarrollo social y científico del sector. Nuestros egresados han participado en la generación de políticas de desarrollo y regulación de las actividades marítimas, en busca de fortalecer el desarrollo sustentable y responsable del país.


SNIES:1158
Registro calificado:Resolución 16456 del 13 de diciembre de 2012, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Biologo Marino
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres

Entre nuestros últimos proyectos destacados se tienen programas renombrados como el de "Levantamiento, Cría y Repoblamiento de Tortugas Marinas" y "La Travesía del Pez León", incentivando en nuestros estudiantes la participación activa en protección, conservación y desarrollo de planes contingentes para la fauna marina. Por otra parte, participamos en expediciones de investigación como “Colombia Austral” adquiriendo conocimientos que son transferidos a nuestros estudiantes, buscando generar conciencia y ampliando la visión sobre el uso sostenible y responsable de los recursos marítimos.

La estructura curricular del programa permite a nuestros estudiantes cursar asignaturas de articulación pregrado-posgrado, disminuyendo el tiempo e inversión para culminar el posgrado. Este tipo de innovaciones nos ha conducido a obtener la Acreditación de Alta Calidad del programa otorgada el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en dos ocasiones consecutivas, la última en el año 2012; reconocimiento logrado por la excelente calidad y el compromiso adquirido para otorgar a nuestros estudiantes un plan curricular actualizado y vanguardista en nuestras dos sedes de Bogotá y Santa Marta.

Perfil del aspirante

El aspirante al programa de Biología Marina de Utadeo debe tener una mente amplia y una gran capacidad para sorprenderse, ser curioso con el fin de comprender los diferentes fenómenos biológicos que sustentan la vida marina en las diferentes comunidades biológicas y de aprender a manejar los recursos naturales marinos, así como comprender las relaciones de estos con el medio ambiente. También debe contar con una gran capacidad de trabajo para desempeñarse adecuadamente en el campo, bien sea en el agua o en tierra, y mantener una posición ecuánime y equilibrada con respecto al uso racional de los recursos naturales. Debe manejar eficientemente los sistemas de producción acuícolas y pesqueros.

Perfil del egresado

Los egresados del programa de Biología Marina de Utadeo están en la capacidad de desarrollar investigación científica, tendiente a caracterizar la biodiversidad de ecosistemas marinos y costeros, también, reconocer los procesos de utilización y transformación de los recursos marinos y los servicios ambientales que prestan, además de utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la Biología Marina.

A su vez, estará en capacidad de formular proyectos tendientes a resolver la problemática regional o nacional del uso y explotación de recursos de la zona costera, interactuando con los sectores productivos para la solución de problemas relacionados con las ciencias marinas, también podrá desarrollar propuestas que aporten a la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos y costeros en un marco de eficiencia y pertinencia. Finalmente, estará en capacidad de hacer el control y el seguimiento de proyectos de desarrollo sostenible y de conservación en ecosistemas marinos.

solicitar información