Universidad Icesi

(Presencial)

Biología con Concentración en Conservación y Biología Molecular / Biotecnología

La Biología es el estudio científico de la vida. Los descubrimientos de las ciencias biológicas han revolucionado a la humanidad, y continúan haciéndolo.

La genética, la teoría acerca del origen y  la evolución de las especies, así como los fundamentos sobre el origen y la trasmisión de las enfermedades,  ha permitido a la humanidad crear los cimientos de  la medicina moderna; mejorar los cultivos y la cría  de animales de la canasta básica de alimentación; incrementar la conservación y el aprovechamiento racional de la biodiversidad,  y un sin número de oportunidades y aplicaciones industriales.

La Biología, mediante la aplicación de la química y la física, facilitó descifrar el código genético y la estructura del ADN y, más recientemente, la secuenciación del genoma humano y de otras especies. Su impacto, conjuntamente con la biología molecular y la biotecnología (aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos), en todas las áreas, ha sido tan grande, que el siglo XXI ha sido denominado el siglo de la revolución biológica.

La Icesi forma al biólogo del futuro, con bases sólidas en la investigación del conocimiento básico, lo que, a la vez, le permite aplicarlo, de forma integral, a la investigación, el desarrollo tecnológico o empresarial, en equipos interdisciplinarios, ya sea en la industria, la salud, la agricultura, la conservación o el manejo de los recursos naturales.
Los estudiantes podrán hacer énfasis, mediante cursos electivos avanzados, en una de las dos áreas de conocimiento de mayor trascendencia e impacto en el siglo XXI, como son la Biología de la Conservación y la Biología Molecular y Biotecnología.

Perfil del Aspirante.

La carrera de biología satisface las necesidades de los aspirantes que desean formarse en la investigación en temas de diversidad y conservación de los seres vivos, la organización y funcionamiento de la flora, fauna y microorganismos, la investigación en biología molecular, genética y las aplicaciones biotecnológicas, las  relaciones de los seres vivos y su ambiente.

Perfil del Egresado.

El egresado del programa de biología de la Universidad Icesi es, ante todo, un profesional íntegro, con un alto sentido de la ética y de la práctica de los principios morales y cívicos.
Tiene un fuerte sentido de compromiso con las responsabilidades sociales, el fomento de la democracia y la libre empresa.

Su desarrollo investigativo le permitirá apoyar al desarrollo sostenible de la región y el país en instituciones nacionales, regionales, en centros de investigación, en la industria privada y en organizaciones no gubernamentales. Le permitirá participar en equipos de trabajo interdisciplinarios para solucionar problemas de la industria, la salud, la agricultura y la conservación considerando factores sociales, políticos y económicos.

Su formación le permitirá ejercer la profesión para proponer y desarrollar programas de investigación encaminados a solucionar problemas a través de la profundización del conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías.
Su formación le dará las bases para seguir desarrollándose académicamente en programas de maestría o doctorado que le permitan consolidarse como un líder en la investigación y un docente altamente capacitado.

Por último, será un profesional altamente creativo que conceptualiza y propone soluciones innovadoras en la conservación y manejo de la diversidad biológica y en la industria biotecnológica.

Campos de Acción.

El campo de acción de los biólogos es muy amplio. Su formación en investigación le permite trabajar en centros especializados en el estudio para la conservación y el manejo de especies silvestres, el trabajo aplicado a la producción agrícola y pecuaria y el conocimiento, tratamiento y prevención de enfermedades tropicales.

Pueden ser importantes miembros de instituciones del Estado que tomen decisiones de protección del medio ambiente, de manejo de áreas protegidas y  conservación. Además de participar de los programas académicos de formación profesional en temas relacionados.

Las bases administrativas y organizacionales además les proveerá de herramientas para desarrollarse en nuevas áreas de bioproducción e innovación tecnológica.

solicitar información