Colombia, | Home

Universidad de Ibagué

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Biología Ambiental

La biología es reconocida como la ciencia que dominará el siglo XXI. Gracias a diferentes adelantos en física, química y matemáticas, así como en la implementación de sofisticados programas de computador, la biología avanza a gran velocidad en la explicación de los fenómenos naturales, de las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente, al igual que en la comprensión de los orígenes de la vida y los procesos que la mantienen.


SNIES:106585
Registro calificado:Resolución 26739
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Título otorgado:Biólogo ambiental
Modalidad:Presencial
Duración:9 semestres

La biología ambiental se abre paso desde las ciencias biológicas y se enfoca no solo en generar conocimiento científico, sino también en impactar la política, la forma de ver el mundo y cómo las sociedades se organizan y utilizan los recursos naturales, con la proposición de alternativas sostenibles o generación de estrategias que regulen o minimicen los disturbios generados por las actividades humanas.

Propósito

El programa tendrá como propósito formar profesionales íntegros con conocimiento de las situaciones ambientales en el departamento del Tolima con competencias para el trabajo interdisciplinario, capacidad para participar en proyectos enfocados en conservación y mitigación de impactos ambientales, visión sistémica de las actividades económicas que son pilares en la región y capacidad de plantear soluciones sostenibles que aporten al desarrollo regional y a la protección de los recursos naturales.

Los conocimientos y experiencia adquirida deben permitir que los biólogos ambientales de la Universidad de Ibagué se desempeñen en los sectores de la educación, administración pública o privada de los servicios ambientales, investigación y divulgación científica, así como en el ámbito de procesos productivos sostenibles.

Áreas de formación profesional:

Biología: se desarrollan los fundamentos para comprender los sistemas biológicos y ecológicos, lo que incluye elementos de morfología, bioquímica, fisiología, sistemática, ecología y evolución, entre otras.

Gestión ambiental: se enfoca en el conocimiento de los contextos ambientales, económicos, sociales y normativos que se manifiestan en la interacción de las poblaciones humanas con el ambiente y que son necesarios para establecer estrategias adecuadas de manejo de los recursos naturales.

Análisis de datos: se incorpora el componente numérico, matemático y estadístico, fundamental para el desarrollo de experimentos, muestreos, modelación, análisis e interpretación de datos biológicos y ambientales necesarios para la generación de información técnica y científica, base de la toma de decisiones.

solicitar información