Colombia, Home

Universidad Jorge Tadeo Lozano

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Biología Ambiental

El Programa de Biología Ambiental abarca, de manera integral, los puntos de vista ecosistémico y cultural y el estudio de los recursos naturales, lo que permite hacer un acertado ordenamiento, manejo y aprovechamiento de ellos. Se trata de optimizar el funcionamiento de los sectores relacionados con el manejo de estos sistemas ecológicos, de los cuales depende la calidad de vida de los colombianos; y de formular recomendaciones para la adecuada gestión de las cuencas hidrográficas aprovechables con una visión holística.


SNIES:11185
Registro calificado:Resolución 11034 del 11 de septiembre del 2011, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Biologo Ambiental
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
Créditos:149

No se puede desconocer la biodiversidad relacionada con estos ecosistemas (la cual requiere de una adecuada valoración, conservación y manejo sostenible) ni el desarrollo de innovaciones tecnológicas para una óptima explotación de los recursos y para su conservación, en el caso de ecosistemas estratégicos. El Programa abarca el conocimiento del suelo, mediante el uso de herramientas tecnológicas como los Sistemas de Información Geográfica, entre otras, y en aspectos de política, gestión y economía ambiental, como complemento a la visión integral, que permiten vislumbrar escenarios de diagnóstico y solución a problemas ambientales.

En Colombia, Biología Ambiental nace y se ofrece únicamente en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano desde el 2002. En 2005, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó el primer Registro Calificado, el cual fue renovado en 2012. En el año 2016 obtuvo la Acreditación de Alta Calidad, recibiendo además un Reconocimiento por parte del MEN por este logro en el evento "Los Mejores en Educación".

El programa está íntimamente ligado con la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos, la Especialización en Levantamientos Agrológicos, la Maestría en Ciencias Ambientales y el Doctorado en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad, en los cuales el(la) Biólogo(a) Ambiental puede continuar su proceso de formación del más alto nivel, convirtiéndonos además en una de las pocas Universidades del país en ofrecer la línea completa de formación desde pregrado hasta doctorado en temas ambientales.

Perfil del aspirante

El aspirante a estudiar Biología Ambiental debe entender la problemática ambiental desde una óptica amplia, tener la capacidad de sorprenderse, ser curioso para comprender los diferentes fenómenos biológicos que sustentan las diversas formas de vida en las comunidades y comprender las relaciones de estos con el medio ambiente, en resumen, querer entender y estudiar las relaciones hombre-naturaleza, con la mirada de un científico ambiental. Además, debe tener gran capacidad de trabajo para desenvolverse adecuadamente en campo, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos. Debe tener capacidad para tolerar condiciones adversas, tener gusto y pasión por naturaleza.

Perfil del egresado

El egresado del programa de Biología Ambiental está en capacidad de interactuar con los sectores productivos para la solución de problemas relacionados con el medio ambiente y desarrollar propuestas que aporten a la sostenibilidad y conservación de los recursos, en un marco de eficiencia y pertinencia. También está capacitado para desarrollar investigación científica, tendiente a caracterizar la biodiversidad de los ecosistemas, a reconocer los procesos de utilización y transformación de los recursos y los servicios ambientales que prestan, así como conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la Biología Ambiental. Puede formular proyectos tendientes a resolver la problemática regional o nacional del uso y explotación de recursos biológicos y hacerles control y seguimiento a los proyectos de desarrollo sostenible y de conservación en ecosistemas, e implementar la política ambiental en los programas y los proyectos de conservación y desarrollo.

Parte del desarrollo del programa se hace y se debe al Centro de Bio-Sistemas (en Chía). De esta forma, el programa tiene a su disposición un Centro de Investigaciones de manera permanente. Como puede verse, dentro del marco institucional proporcionado por la Universidad y en el ámbito nacional e internacional, el aporte académico y social de la Biología Ambiental al desarrollo sostenible es a la vez amplio y concreto.

solicitar información