Universidad de Santander UDES - Cúcuta

(Presencial)

Bacteriología y Laboratorio Clínico

El Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander será líder en la formación de Bacteriólogos con responsabilidad ética y social, cuyo posicionamiento nacional e internacional estará dado por sus contribuciones al desarrollo científico, académico y tecnológico.

SNIES:5383
Registro calificado:Resolución N° 3931 del 20 de marzo de 2014, vigencia 7 años, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Bacteriólogo y Laboratorista Clínico
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:180

El Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander tiene como misión formar Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos íntegros, reflexivos e innovadores, autónomos y competentes en su quehacer profesional, comprometidos con el desarrollo de la investigación y la proyección social, para contribuir en el avance científico de las ciencias que sustentan la profesión y la formulación de propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Perfil del egresado:
El egresado del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander - Cúcuta es un profesional: con alta formación humanística y científica, con sentido crítico, reflexivo, creativo, generador de proyectos y propuestas, con capacidad de integración en equipos inter y multidisciplinarios y con posibilidad de continuar su proceso de formación personal y profesional.

Competente para realizar análisis Microbiológico y Bioquímico en muestras de diferentes organismos, aplicando idóneamente los protocolos establecidos para las fases pre analítica, analítica y post analítica, así como los criterios de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad, tomando decisiones acertadas para la resolución de problemas.

Se adapta a los cambios tecnológicos en los diferentes procesos del laboratorio, promueve y desarrolla la investigación en su área del saber, administra, gestiona, dirige Instituciones y servicios que integran la seguridad social y la salud pública, como un elemento promotor de la salud y la conservación del medio ambiente.

Se desempeña de manera responsable dentro de un marco ético de valores basados en el respeto a la vida y la dignidad humana, un buen ciudadano, tolerante, promotor de solidaridad, paz, equidad y justicia.

Mundo laboral:

El Bacteriólogo y Laboratoristas Clínicos egresado de la Universidad de Santander - Cúcuta podrá desempeñarse en los escenarios ocupacionales siguientes:

• Área asistencial: mediante la participación activa en procesos de promoción, prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades humanas, con precisión, exactitud y alta confiabilidad.
  • Área veterinaria: en el apoyo diagnóstico, pronóstico y control del tratamiento de enfermedades animales y zoonosis.
  • Área medicina forense: a través de la investigación, toma de muestras y análisis de elementos probatorios.
  • Área laboratorios de alimentos: en ejecución y diseño de pruebas microbiológicas, físico–químicas y de control de calidad de la industria alimentaria.
  • Área ambiental: con capacidad para trabajar en grupos interdisciplinarios de laboratorios ambientales, ejecutando o diseñando técnicas de caracterización microbiológica de diferentes matrices, control de calidad de aguas y seguimiento a procesos de biorremediación, entre otros.
  • Área Industrial: mediante el desarrollo de procesos tecnológicos y bioanálisis para control de materias primas o fabricación de productos industriales, farmacológicos y biológicos.
  • Área Biotecnología: con capacidad de diseñar y realizar bioensayos, haciendo uso de herramientas de la biología molecular, microbiología y bioquímica para optimizar y desarrollar productos tecnológicos innovadores con aplicaciones industriales o del área biomédica.
  • Área Investigación: está en capacidad de participar en grupos de investigación relacionados con diferentes áreas del conocimiento (fisiología, neurociencias, bioensayos, biotecnología, medicina veterinaria, salud pública, microbiología).
  • Área administrativa: participar en procesos administrativos de gerencia y coordinación de laboratorios clínicos o laboratorios asociados.
  • Área Salud pública: participar en el diseño y ejecución de estudios de incidencia y prevalencia de enfermedades humanas y animales, planear estrategias de promoción, prevención y seguimiento de enfermedades de impacto para la comunidad.

Plan de estudios:
Puede leer la malla curricular aquí.

CONTACTAR