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Pontificia Universidad Javeriana

"Vigilada Mineducación"

(Virtual)

Bachiller Eclesiástico en Teología- Virtual

En el contexto del relanzamiento de los estudios eclesiásticos, a partir de la Constitución apostólica Veritatis Gaudium, donde las preguntas de nuestro pueblo, sus angustias, sus peleas, sus sueños, sus luchas, sus preocupaciones poseen valor hermenéutico que no podemos ignorar si queremos tomar en serio el principio de encarnación, se orienta la misión encomendada por la Iglesia a las universidades católicas y a las facultades de teología de preparar con cuidado particular a sus propios estudiantes para el ministerio sacerdotal, la enseñanza de las ciencias sagradas y las funciones más arduas del apostolado. Dicho contexto exige a la Pontificia Universidad Javeriana y a su Facultad de Teología renovar su compromiso y, en ello, proponer la creación del Bachillerato Eclesiástico en Teología-Modalidad Virtual, desde su propia tradición teológica y con perspectiva de internacionalización en su currículo.


Registro calificado:734179 de 1986.
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Bachillerato Eclesiástico en Teología- Virtual
Modalidad:Presencial
Duración:6 Semestres

El perfil del profesional en Teología integra y articula dos dimensiones fundamentales mutuamente referidas:

1. En la dimensión personal, el programa busca formar un estudiante que esté en posibilidad de:

Relacionar coherentemente la tradición teológica a partir de los núcleos bíblicos, sistemáticos y de la teología de la acción humana básicos de la tarea teológica; e integrar los datos de la Sagrada Escritura, la tradición y el magisterio eclesial en el quehacer teológico, a partir de los contextos locales y globales del mundo contemporáneo.

Comunicarse oralmente y por escrito, a partir de una escucha activa, con un nivel de discurso sistemático que le permita la comunicación eficaz del mensaje cristiano.

Establecer relaciones constructivas con su entorno, haciendo un correcto uso de las habilidades comunicativas en su labor como agente cristiano en la acción humana y educador en la fe, desde su proceso de madurez humana (personal y social) y vocacional, que le permita fortalecer su autoconcepto y seguridad afectiva, enfrentar y resolver conflictos, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente los sentimientos e ideas, y tomar decisiones responsables.

Participar en la misión evangelizadora en todas sus formas , al reconocer los presupuestos y las implicaciones del diálogo interpersonal, interdisciplinar, transdisciplinar e interreligioso.

Seleccionar y utilizar adecuadamente las tecnologías de información y comunicación en escenarios de evangelización, de procesos educativos y de promoción social del bien humano y del progreso social.

2. En la dimensión académica, el programa busca formar un estudiante que esté en posibilidad de:

Identificar el contexto social (local, regional y global) como el lugar teológico desde el cual realiza su reflexión sobre la fe cristiana y construye experiencias formativas, para cimentar sentidos, metas de dignidad y de convivencia, según las exigencias de la fe, desde habitus intelectuales, científicos y sapienciales, para que la razón aprenda a conocer más allá de los datos empíricos .

Conocer suficientemente los diversos métodos de análisis, interpretación e intervención propios de las áreas bíblica, sistemática y de teología de la acción humana, y traducirlos en la comunicación de la teología a la sociedad.

Integrar creativamente los datos de la Sagrada Escritura, la tradición y el magisterio eclesial en el quehacer teológico de cada una de las áreas (bíblica, sistemática y de teología de la acción humana).

Participar en la misión profética de la Iglesia, para inculturar el Evangelio desde el diálogo interpersonal, interdisciplinario, interreligioso y ecuménico.

Identificar los ejes fundamentales de la reflexión y práctica teológicas en el diálogo entre fe y cultura, y sus consecuentes compromisos con la causa de los excluidos, para contribuir a la construcción de un modelo nuevo de sociedad.

Tener nivel B1 en una lengua, diferente de la materna, con certificación internacional, o cursar los niveles exigidos para lograr dicha competencia.

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