El sistema dual de II a VII Semestre alterna sus fases de formación en 26 semanas: la formación teórica del aula (13 semanas), y la formación práctica en la empresa (13 semanas). En el desarrollo de su formación práctica, el estudiante rota por cada una de las áreas claves de la empresa; para lo cual cuenta con instructores que guían su proceso educativo. Después de siete semestres de estudio, alternando ciclos teóricos y prácticos el estudiante obtiene su título profesional.
Propuesta de Formación
El Programa de Administración de Empresas, Formación Dual Universitaria, es innovador en el sentido que involucra un elemento social en desarrollo de la práctica, que nunca podrá ser simulado en los escenarios académicos y favorece que el estudiante comprenda la problemática, los factores y características de la vida empresarial mediante un acercamiento vivencial que permita proyectar el conocimiento teórico en las estructuras sociales del entorno.
La fase aula, que tiene por objeto la transmisión de los fundamentos científicos del área respectiva del saber, el desarrollo de la capacidad de pensar en forma teórica y sistemática del estudiante, así como el dominio de los instrumentos científicos para la resolución de todo problema futuro a nivel profesional. La fase empresa, por su parte debe permitir al estudiante complementar y transferir, a través de la cualificación práctica y de experiencia dirigida y relacionada el desarrollo del saber hacer en contexto profesional.
Campos de Acción
El egresado del programa de
Administración de Empresas, Formación Dual Universitaria por ser un profesional integral, puede desempeñarse como:
- Gestor de empresas o impulsor de nuevas unidades productivas.
- Gerente o directivo de empresas del sector productivo, comercial o de servicios en el ámbito nacional o internacional.
- Gerente o director de área de empresas de carácter nacional o internacional.
- Asesor o consultor empresarial.
- Facilitador de procesos de cambio y desarrollo organizacional.
- Directivo a escala media o superior en empresas del sector público.
- Dirigente activo de grupos humanos tanto en empresas públicas como privadas.