Colombia, | Home

Universidad Externado de Colombia

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Administración de Empresas

La concepción de la formación en la disciplina de la Administración de Empresas, se fundamenta en la idea de la GERENCIA INTEGRAL justificada por una parte, en el fenómeno de la necesaria transformación de los procesos de formación de los administradores de la región como respuesta a la conocida crisis de la formación gerencial y por otra, en los resultados del proceso estratégico de la Unidad Académica.

Administración de Empresas

SNIES:1115
Registro calificado:16592 del 12-ago-16 por 7 Años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Administrador de Empresas
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
Créditos:157

El Programa de Administración del Externado tiene una tradición de 45 años en la formación de ciudadanos éticos comprometidos con el país. La excelencia del Programa le ha merecido reconocimientos como la Acreditación de Alta Calidad, concedida por el Ministerio de Educación Nacional por 8 años. La misma entidad le confirió Registro Calificado por 7 años.

El programa de pregrado de la facultad de Administración de empresas de la Universidad Externado de Colombia tiene como objetivos:

  • Formar gerentes integrales
  • Formar ciudadanos éticos
  • Desarrollar los principios y valores Externadistas
  • Desarrollar las habilidades gerenciales, la capacidad empresarial y el espíritu emprendedor

 

Proyecto Académico.

Concepción de la Formación.

Así las cosas, la formación en la Facultad se centra en la idea de la GERENCIA INTEGRAL es decir, en la relación intrínseca entre pensamiento estratégico, competencia organizadora y liderazgo democrático. Un Gerente Integral debe ser un estratega, un organizador y un lider.

En conclusión, se concibe la GERENCIA INTEGRAL como el ideal formativo de los diferentes programas de la Facultad cuyo fin es preparar hombres y mujeres de calidad para un mundo competitivo, que tienen como prioridad construir País.

El Estratega.

Por definición, el pensamiento estratégico conduce a la perspectiva, la planeación de largo plazo y la planeación táctica. El pensamiento del gerente estratega abarca toda la organización y por ello son características de su perfil el pensamiento sistémico y la cosmovisión ampliada, la capacidad de imaginar realidades y a veces utopías y la capacidad de interpretar el mundo y construir la visión acerca de él.

El estratega gesta y madura valores para transmitirlos a nivel corporativo, los despliega y los consolida. En la medida en que define su norte con propiedad, y compromete a la gente en la búsqueda de la visión y de los objetivos de largo plazo, orienta las organizaciones hacia el alto desempeño.

El Organizador.

La competencia para organizar consiste en construir una cultura y una estructura de la organización coherentes en todo sentido con la estrategia.

La cultura organizacional es un factor que permite el logro de resultados dado un entorno definido. Por lo tanto, organizar requiere la habilidad para comprender y transformar los comportamientos de las personas en función de dicho logro.

La estructura es otro factor que permite la realización de la misión y el logro de la visión. La estructura facilita que la intencionalidad de la organización se haga realidad.

El Líder.

En general, el liderazgo no cuenta con una definición única en la disciplina administrativa. El liderazgo en el Externado es la competencia para materializar lo estratégico y lo organizacional y se inspira en la democracia, se motiva en la tolerancia y se compromete con el rigor y la disciplina buscando siempre el servicio al País.

Los exámenes de la calidad de la educación superior, Saber Pro (antes ECAES) evidencian el programa de administración de empresas del Externado se encuentra en muy superior .

Perfil del Egresado.

El Administrador de Empresas del Externado comprende la necesidad de ejercer con rectitud y honestidad el proceso de liderar la construcción de organizaciones democráticas y humanas; comprometido con la generación de bienestar económico y social.

Los egresados del programa se pueden desempeñar exitosamente como empresarios, ejecutivos de empresas establecidas del sector público o privado.


La Formación en el Externado.

La formación de la persona no se limita al ámbito académico. En el Externado recibirá sólida formación en valores, conocimientos y habilidades en las esferas del individuo, el ciudadano y el profesional . La filosofía de Educación para la Libertad promueve el respeto por las diversas formas de pensamiento y la tolerancia como medio para la solución de conflictos.

A nivel profesional, el programa de Administración de Empresas desarrolla las competencias fundamentándose en el enfoque de la Gerencia Integral .

Cualidades del Alumno.

El programa de Pregrado Administración de Empresas, desarrolla la creatividad para dar soluciones a infinidad de problemas en un mundo siempre cambiante y forma el criterio para identificar oportunidades de negocio y adelantar planes estratégicos en la organización. Las cualidades de los alumnos se definen en el marco de las dimensiones cognitiva, comunicativa, contextual y valorativa:

  • Condiciones Personales: autoestima, autocrítica, control de sí mismo, asertividad, interacción, seguridad en sí mismo.
  • Habilidades de Pensamiento y de Comunicación: Comprensión, interpretación, análisis, síntesis, argumentación y expresión.
  • Certeza vocacional: el estudiante debe tener la motivación personal necesaria para cursar el programa de su elección.
  • Liderazgo: iniciativa, persuasión, confianza en sí mismo, espíritu emprendedor, creatividad y dinamismo.
  • Conocimientos: el estudiante debe tener los conocimientos necesarios para acceder al programa de su elección.
  • Valores: congruencia entre los valores personales y los valores de la Universidad.

Es importante aclarar que cada uno de los programas de la Unidad Académica orientados por estas cualidades, especifica el nivel de desarrollo de las mismas y su importancia relativa.

Competencias del egresado.

La formación del egresado externadista estimula el aprendizaje autónomo - Aprender a Aprender - y la toma de conciencia sobre la importancia de la educación permanente y la investigación disciplinar e interdisciplinar. Así mismo, es deseable que su experiencia formativa al interior de la Facultad, le permita madurar propuestas de creación de empresas, con un sentido social y patriótico.

Desde la concepción de formación de GERENCIA INTEGRAL, la Facultad orienta sus esfuerzos al desarrollo de las competencias del estratega, el organizador y el líder. Cada programa de la Unidad Académica especifica el nivel de desarrollo de dichas competencias y su importancia relativa.

Competencias del Estratega.

Las competencias del estratega se refieren a la formación que se da al individuo para orientar la organización en el largo plazo, es decir:

  • Para la interpretación del pasado, del presente, de la coyuntura, de la información, de las relaciones y de las tendencias desde una perspectiva sistémica.
  • Para la imaginación del futuro, el diseño de la visión y la construcción de escenarios y alternativas.
  • Para la toma de decisiones sobre las alternativas y los escenarios.
  • Para la formulación estratégica.
  • Para el mejoramiento continuo.
  • Competencias del Organizador

 

Competencias del Líder.

Las competencias del líder están referidas a la capacidad para exponer lo estratégico, lo cultural y lo estructural, y comprometer a la gente para hacer que la organización logre sus objetivos. En la ejecución y evaluación de los planes estratégicos el líder requiere entre otras las siguientes competencias: Negociación, Aprendizaje en equipo, Manejo Positivo del conflicto, Administración del tiempo, Comunicación, Creatividad, Espíritu Emprendedor, Toma de decisiones.

Este conjunto de competencias y conocimientos se desarrollan en el marco de la filosofía institucional de la Universidad, lo que implica que el saber adquirido se dimensiona desde los valores propios del Profesional Externadista y, por lo tanto, dicho saber se orienta a la solución de los problemas del país y al compromiso con la calidad de vida de su gente.

 

Convenios.

La Facultad de Administración de Empresas contempla dentro de su misión la cooperación con instituciones pares, que permite a los estudiantes de los diferentes programas un mayor acercamiento con la realidad internacional y con la experiencia académica de otras universidades en el mundo.

Consciente de la importancia de los convenios académicos que fomentan la internacionalización de la educación y el encuentro de culturas, ofrece a sus estudiantes del Programa de Pregrado diversas opciones para la movilidad estudiantil internacional.

Los convenios internacionales de intercambio académico permiten permanecer uno o dos semestres en la universidad de destino y las materias cursadas en el exterior son homologadas por las equivalentes del plan de estudios del Externado, previa autorización de la Dirección del Programa de Pregrado.

El valor de la matrícula del periodo de estudios en el exterior corresponde al valor del semestre en el Externado o el monto que determine la universidad anfitriona, según sea el caso.

Semestralmente la Oficina de Relaciones Exteriores de la Facultad, abre convocatorias para aplicar a los distintos convenios que tiene la Universidad y que se ajustan a los requerimientos académicos de la carrera. Posterior al cierre, el comité internacional de la Facultad revisa los documentos de los aspirantes y define, de acuerdo con la disponibilidad de cupos y cumplimiento de requisitos, quiénes serán los estudiantes a presentar oficialmente a las Universidades pares.

Convocatoria.

Los documentos de aplicación para los convenios internacionales se deben entregar en la Oficina de Relaciones Exteriores de la Facultad, durante la segunda y tercera semana de clases del semestre académico anterior al que se espera viajar.

Requisitos.

1. Haber cursado y aprobado quinto semestre.

2. No presentar problemas disciplinarios ni encontrarse en prueba académica.

3. Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.6.

4. Diligenciar el Formulario de Inscripción de la Facultad de Administración de Empresas.

5. Presentar la certificación de suficiencia en el idioma extranjero según la Universidad Anfitriona.



Documentos a entregar.

1. Formulario de Inscripción de la Facultad de Administración de Empresas.

2. Examen de Idioma.

3. Copia del certificado de notas con promedio académico.

4. Hoja de vida en español .

 

Ventajas de los convenios internacionales y nacionales:

  • Ampliar la visión del mundo.
  • Fortalecer la competencia contextual.
  • Enriquecer la formación profesional.
  • Practicar otros idiomas.
  • Ampliar las oportunidades laborales.
  • Ampliar redes.
  • Intercambio cultural con validez académica

 

Testimonios.

"La experiencia que he vivido por medio del programa de intercambio con el convenio Sup de Co de Montpellier, no solo es una oportunidad para obtener un diploma internacional, sino una vivencia que va mucho mas allá del plano académico. El simple hecho de vivir en un país con una cultura diferente a la nuestra, nos abre la visión del mundo y nos permite replantear muchas veces nuestros objetivos personales y profesionales, además de apreciar todo lo que podemos aportar a nuestro país." Carlos Andrés Guerrero Castro

"En un entorno cada vez más competitivo y globalizado contar con la oportunidad de participar en este intercambio es sin lugar a dudas una ventaja competitiva tanto en el campo profesional como personal. Recomiendo con entusiasmo el programa por el excelente aprendizaje obtenido y por la experiencia de crecimiento personal que American University me brindo. La organización del programa, la diversidad cultural y la calidad en el personal docente lo hacen un programa top. Tuve la oportunidad de conocer altos ejecutivos (CEO) de empresas como Coca-cola, Kodak e IBM, entre otros, así como también participar en conferencias de organizaciones internacionales como la OEA, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial entre otros. Una ventaja importante del convenio es la posibilidad de desarrollar prácticas empresariales en compañías multinacionales con sede en Washington. Personalmente tuve la oportunidad de trabajar en Oracle Corporation, empresa líder en Bases de datos y tecnología de la información lo cual me abrió las puertas al mercado laboral a mi regreso al país." Liliana Méndez.

"Recuerdos, enseñanzas, vivencias, lugares, conocimiento, son algunas de las cosas que quedaran en nuestras mentes para siempre al haber estudiado en Sup de Co Montpellier. Estudiar en una prestigiosa universidad francesa reconocida internacionalmente me ha brindado la oportunidad de tener una formación académica con visión internacional mas sólida, interactuar con diferentes culturas de Europa y Latinoamérica exponiendo diferentes puntos de vista y mejorando la imagen de Colombia en el mundo, oportunidades de viajar, practicar idiomas y hacer amigos en toda Europa. Es inimaginable y difícil de escribir en pocas palabras hasta que uno vive la experiencia en carne propia el intercambio con diferentes culturas a la nuestra reunidas en un solo lugar. A la vez es gratificante percibir el interés de otras culturas por la nuestra y de estudiantes de otras nacionalidades de conocer Colombia." Germán López.

solicitar información