Colombia, Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría Finanzas

El Programa de Maestría en Finanzas en su propuesta de formación ha considerado los saberes propios de esta disciplina, las tendencias del ejercicio de la profesión, los referentes nacionales e internacionales más representativos y el marco de referencia institucional; concibiendo un plan de estudios pertinente, flexible y adecuado a las necesidades de formación en finanzas con permanente actualización, que aseguran un profesional altamente cualificado en la disciplina de las finanzas, integro, responsable, innovador, emprendedor; capaz de ayudar al fortalecimiento y competitividad de las organizaciones fundamentado en conceptos financieros, con una visión global de los mercados y del entorno corporativo, contribuyendo en el desarrollo socioeconómico regional, nacional y mundial de manera crítica, racional y responsable.


SNIES:90790
Registro calificado:Resolución 29789 del 29 de diciembre de 2017, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Finanzas
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:57

El plan de estudios está constituido por 60 créditos académicos distribuidos en 27 módulos que conforman el componente obligatorio y electivo. La estructura curricular está organizada en 4 semestres académicos, con líneas temáticas estructuradas a partir del perfil de formación propuesto para el futuro egresado, las cuales buscan que el estudiante desarrolle fortalezas en un tema afín a su interés de formación permitiendo la agrupación y ordenamiento de contenidos curriculares, así como, la conformación de asignaturas coherentes y correspondientes a cada línea, logrando una formación posgradual de alto nivel.

Las líneas temáticas, son abordadas durante 1 semestre cada una, permitiendo mayor articulación y profundización entre los diferentes componentes temáticos, de esta forma, durante el Semestre I se abordará la Línea Temática de Fundamentación que tiene como propósito dar las bases de conocimientos esenciales en economía y finanzas, para que el estudiante se apropie más adelante de conceptos y teorías financieras. En el Semestre II, se trabajará la Línea Temática denominada Profundización en Finanzas Empresariales en donde se estudiarán las finanzas a nivel empresarial, dando los fundamentos y teorías aplicadas a los contextos empresariales relacionados con el conocimiento de decisiones financieras empresariales de corto plazo y largo plazo, el costo de las fuentes de financiamiento, la valoración de empresas, y las necesidades de capital de trabajo. En el Semestre III, corresponderá a la Línea Temática de Profundización en Inversiones, Riesgo y Cobertura, con el cual se pretende desarrollar conocimientos relacionados con el comportamiento global de los mercados de capitales, la evaluación de instrumentos de cobertura e inversión y la evaluación del riesgo financiero, por último en el semestre IV, se estudiará la Línea Temática Complementaria, que proporciona conocimientos que apoyan la disciplina, importantes en la formación integral del Magíster en Finanzas, como por ejemplo; el emprendimiento, la responsabilidad social, el análisis de recursos en entes públicos, permitiéndole visualizar otros campos de actuación en su quehacer profesional.

Adicionalmente, con el objeto de nivelar a los aspirantes procedentes de distintas disciplinas del saber; el plan de estudios incluye un módulo inicial a manera de curso nivelatorio, en el cual, se reconocerán elementos importantes para el desarrollo de la maestría con temas específicos como: contabilidad, matemáticas financieras en Excel y estadística.


Perfil del Egresado

El Magíster en Finanzas será un profesional con un alto nivel conceptual integro, responsable, innovador, emprendedor, que contribuirá eficiente y eficazmente para la solución de problemas financieros complejos en organizaciones públicas o privadas. Al finalizar la Maestría, el egresado tendrá estas habilidades y conocimientos:

  • Gestiona los recursos financieros de manera eficiente y eficaz, para agregar valor a las organizaciones en las que se desempeñe.
  • Estructura, planea y administra estrategias de inversión, y financiación que aseguren la viabilidad y sostenibilidad de las organizaciones a través del tiempo.
  • Aplica principios y modelos para valorar empresas.
  • Identifica, mide, controla y gestiona riesgos financieros que enfrentan las organizaciones bajo un enfoque integral y estratégico.
  • Asume aptitudes y actitudes emprendedoras que le permitan reconocer y aprovechar oportunidades para mejoramiento de su proyecto de vida y de su entorno con compromiso ético.
  • Implementa herramientas para aumentar la competitividad de las organizaciones y la eficacia en la gestión financiera.
  • Desarrolla y lidera ideas y/o proyectos innovadores, que propician el emprendimiento teniendo en cuenta modelos de negocios sostenibles económica, social y ambientalmente, que se ajusten a la realidad del entorno.

Áreas de Desempeño :

  • Gerente Financiero General, Director del Departamento Financiero.
  • Gerente de Planeación, Presupuestos y Control financiero.
  • Gerente de Tesorería.
  • Gerente de Riesgos Financieros.
  • Gerente de Cartera y Cobranzas.
  • Gerente de Inversiones.
  • Consultor o asesor en todo lo referente al financiamiento de empresas, manejo de inversiones y mercado de capitales nacional e internacional.
  • Gestor de finanzas públicas en municipios y departamentos.
  • Docente universitario en el área financiera.

solicitar información