Colombia, Home

Universidad del Cauca

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas

Promover la formación y la investigación en el campo de la Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas para favorecer la identificación y construcción de procesos educativos y pedagógicos que aporten al fortalecimiento y desarrollo de las mismas.


SNIES:104678
Registro calificado:Resolución 9747 del 42191, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster En Revitalización Y Enseñanza De Lenguas Indigenas
Modalidad:Presencial
Duración:2 Años
Créditos:46

Los perfiles definidos

Del aspirante

  • Tener experiencia certificada en procesos que contribuyen al ejercicio de los derechos lingüísticos o al fortalecimiento y desarrollo de una lengua indígena en particular.
  • Contar con un título de licenciado o de profesional en áreas afines con los objetivos de la Maestría.
  • Preferiblemente debe ser hablante de una lengua indígena o tener un conocimiento de la misma, bien sea oral, escrito o que entienda la lengua aunque no la hable.

Del egresado

  • Conoce, comprende y valora el papel de las lenguas en las diferentes dimensiones de la pervivencia social, cultural y política de los pueblos indígenas.
  • Cuenta con una sólida formación sociolingüística para identificar los problemas que afectan la transmisión y uso de las lenguas en espacios familiares, escolares y comunitarios.
  • Conjuga elementos teóricos, prácticos, normativos e investigativos de una manera crítica y creativa para desarrollar propuestas de revitalización, fortalecimiento y enseñanza de lenguas indígenas.
  • Tiene la capacidad de proponer, diseñar y gestionar proyectos para fortalecer el uso social de las lenguas y el aumento de su estatus, generando confianza en su comunidad, mediante su propia experiencia y ejemplo.
  • Está capacitado para acompañar, desarrollar o asesorar procesos de revitalización y enseñanza de las lenguas indígenas.
  • Cuenta con los elementos necesarios para contribuir al avance de la investigación y conocimiento de la diversidad lingüística, pedagógica y cultural del país y la región para la construcción de una educación pertinente, que posibilite el reconocimiento y valoración de la diferencia y el ejercicio de la autodeterminación.
  • Maneja elementos básicos comunicativos en una lengua indígena (en el caso de los estudiantes que ingresan sin este dominio).

solicitar información