Colombia, Home

Universidad de los Andes

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Regulación

La maestría busca que el estudiante sea capaz de entender los factores determinantes de la acción reguladora en sectores económicos y sociales y de diseñar los mecanismos, incentivos y contratos en la búsqueda del mejoramiento del bienestar público de la sociedad. Lo anterior incluye, entre otros, conceptos de política institucional y sectorial, aspectos relativos a la legislación sobre la inversión y funcionamiento de las firmas en los sectores de infraestructura, la comprensión del funcionamiento de los mercados y de los monopolios naturales y herramientas avanzadas para el diseño de contratos, mecanismos y normas regulatorias para promover la competencia y determinar precios y esquemas de remuneración de actividades monopólicas.


SNIES:107632
Registro calificado:Resolución 311 del 16 de enero de 2019, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Regulación
Modalidad:Presencial
Duración:18 meses
Créditos:38

Perfil del Egresado

El programa está dirigido a desarrollar en el estudiante habilidades básicas de análisis e investigación, en el campo de la regulación. Aunque no se busca con este programa desarrollar la capacidad docente en los estudiantes, con ayuda del proyecto final (trabajo de grado o tesis) y, haciendo énfasis particular en trabajos de aplicación y estudios de caso en los cursos electivos, se pretende que el estudiante desarrolle una habilidad básica de investigación que le permita proponer soluciones adecuadas e innovadoras a los problemas que enfrente en su ejercicio profesional. En algunos casos el estudiante podrá optar por continuar su desarrollo académico a través de un programa doctoral.


Áreas de Investigación o Énfasis

Actuales:

  • Mecanismos regulatorios y de funcionamiento de los mercados
  • Regulación aplicada a los aspectos d e infraestructura (electricidad, gas natural, telecomunicaciones, saneamiento básico y agua potable, transporte público)
  • Aspectos financieros de la privatización y la regulación de infraestructura
  • Aspectos legales de la privatización de infraestructura y contratación e institucionales


En desarrollo:

  • Economía institucional y política de la regulación
  • Regulación financiera

Plan de Estudios

El programa esta compuesto por tres tipos de cursos: núcleo, núcleo extendido y cursos electivos, adicionalmente se realiza un seminario de investigación y una tesis o trabajo aplicado.

Los cursos núcleo presentan conceptos y técnicas básicas para el análisis y propuestas de medidas regulatorias para actividades monopólicas y competitivas. Sus contenidos giran alrededor de la microeconomía, las finanzas y aspectos de la economía política de la regulación.

Los cursos del núcleo extendido se constituyen en el vínculo entre el núcleo y los cursos electivos. Su propósito es la introducción de conceptos aplicados sobre estructuras de mercados, competencia y políticas regulatorias, precios de servicios en redes y metodologías de costeo de redes. Los cursos del núcleo extendido deberán ser medios efectivos para demostrar la aplicación de los principios teóricos de competencia y regulación.

Los cursos electivos tratan temas avanzados en regulación, competencia y privatización de los diferentes sectores de infraestructura (subastas, concesiones, inversiones estratégicas); el diseño de mecanismos y contratos; inversión bajo incertidumbre, riesgo financiero y análisis de derivados; gerencia y finanzas de proyectos; regulación bancaria e instituciones financieras.

La tesis se comienza a desarrollar una vez culminado el primer semestre. En el curso de seminario que el estudiante deberá seguir a lo largo de tres semestres, el estudiante plantea su propuesta de trabajo, y presenta avances de su realización. En este seminario participan los estudiantes de la maestría y dos o más profesores. Los cursos núcleo y los cursos núcleo extendido podrían seguir un formato más clásico donde solo haya un profesor por curso.

solicitar información