Colombia, Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Recursos Energéticos

El Programa propone a través de una estructura curricular integral el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en el área de conocimiento que soporta la conversión y uso eficiente de los recursos energéticos. En este sentido el currículo satisface la estructuración de competencias que permiten la participación en investigación generadora de nuevos conocimientos o desarrollos tecnológicos, y las competencias que abordan soluciones a problemas disciplinares, interdisciplinares o profesionales a través de la apropiación de conocimiento y desarrollo científico.


SNIES:106729
Registro calificado:Resolución 03331 del 27 de febrero de 2018, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Recursos Energéticos
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres

La integración de las disciplinas tratadas en el programa permite orientarlo hacia dos líneas de desarrollo e investigación: (1) la producción/conversión primaria a partir de los recursos energéticos; y (2) el uso/consumo eficiente de los recursos energéticos. Estas temáticas se profundizan y permiten el desarrollo de trabajos de investigación científica y aplicada, las cuales soportan el desarrollo sostenible en el sector energético a nivel regional y nacional.

El aporte al programa que proporciona la ingeniería y tecnología eléctrica está explícito en la fundamentación teórica de la electricidad expresada en la utilización y/o conversión de la energía, tanto en corriente continua como en corriente alterna. En ambos casos, se aborda desde la generación y/o conversión de recursos energéticos primarios y secundarios, pasando por componentes de transmisión de energía, como requisito para transportar altas cantidades de energía, y/o distribución de la energía, cuyo propósito es alimentar al usuario final e incluir incluso la generación como elemento distribuido en la red, para finalmente, hacer uso racional y eficiente de los recursos energéticos.

Dirigido a:

El programa de Maestría en Recursos Energéticos está dirigido a ingenieros y profesionales egresados de cualquiera de las ramas afines con la energía, interesados en recibir conocimiento para complementar su formación.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Directos

1. Formar un Magíster que lidere y desarrolle proyectos tanto de conversión de recursos energéticos, como de desempeño eficiente de los sistemas energéticos.

2. Capacitar a los participantes en el diseño de instalaciones de conversión de energías renovables sobre la base de la sostenibilidad energética y el respeto con el medio ambiente.

3. Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas para la apropiación de técnicas que fomenten las soluciones innovadoras del uso y conversión de los recursos energéticos.

4. Capacitar profesionales para asumir los retos de investigación y proyectos de I+D+i en el ámbito de la conversión y uso de los recursos energéticos.

5. Fortalecer las capacidades para la gestión integral de los proyectos desde la pre-factibilidad, factibilidad, ejecución y control en el marco de la sostenibilidad energética, entendida como el equilibrio entre la seguridad energética, la equidad social y la mitigación del impacto ambiental.

6. Valorar la incorporación de las tecnologías energéticas en la planeación, diseño, operación y gestión de los sistemas, a través de soluciones que viabilicen el uso de los energéticos en el contexto de la sostenibilidad.

Transversales

1. Fortalecer la investigación nacional e internacional en la conversión y uso de los recursos energéticos.

2. Brindar una formación multidisciplinar para comprender y transformar la problemática energética en sus diferentes contextos.

3. Proporcionar conocimientos de la realidad social, económica y ambiental en la que se desarrollarán las políticas energéticas futuras, así como el marco legislativo en el que se van a aplicar y gestionar las energías limpias en el marco de la sostenibilidad.


Perfil del Egresado

El Magíster en Recursos Energéticos podrá:

  1. Caracterizar energéticamente organizaciones productivas y no productivas de los sectores relevantes de país.
  2. Liderar procesos en empresas de servicios energéticos – ESCO.
  3. Realizar diseños, planificación, montaje y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
  4. Formular planes y políticas de eficiencia energética al interior de la industria y de organizaciones.
  5. Asesorar a nivel industrial, comercial y gubernamental en temas de eficiencia energética.
  6. Generar vínculos entre la información, el conocimiento y la innovación en el sector energético para la toma de decisiones necesarias para su desarrollo.
  7. Actualizar, generar y normalizar el marco regulatorio energético, así como atender los retos ambientales y sociales que faciliten la adopción y desarrollo de los cambios técnicos y transaccionales.
  8. Liderar y generar programas para la formación de maestrandos y profesionales en temas relacionados con energía renovables, procesos energéticos y en técnicas de eficiencia y ahorro energético.

    Realizar investigación científica y aplicada encaminada a:

  9. Incorporar otras fuentes energéticas y sus tecnologías asociadas tanto a la producción de energía eléctrica como a la de combustibles usados, con el fin de garantizar un suministro de energía seguro y confiable.
  10. Promover la gestión eficiente de la energía, la incorporación de tecnologías de transporte limpio y la mitigación del impacto ambiental de la explotación, generación y transporte de la energía.
  11. Promover la eficiencia energética en procesos de producción y en el diseño e instalación de uso final de la energía.

solicitar información