Colombia, | Home

Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Química

La Región Caribe colombiana posee núcleos industriales en Barranquilla y Cartagena y sede de una de las dos refinerías que posee el país. Además existen algunos complejos petroquímicos de mayor producción.


SNIES:51577
Registro calificado:Resolución 9955 del 41143, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster En Química
Modalidad:Presencial
Duración:4 Años
Créditos:40

OBJETIVOS:

Mejorar los indicadores de ciencia y tecnología en cuanto al número de doctores en la Región Caribe y el país.

Estimular el desarrollo de la investigación en las Ciencias Exactas y Naturales a través de la presentación, discusión y difusión de los trabajos en este campo.

Formar científicos capaces de participar en la construcción de bases tecnológicas, científicas y académicas que permitan el desarrollo de la región y el país.

Fortalecer la investigación de carácter interdisciplinario y la interacción con grupos de investigación nacional e internacional para el establecimiento de redes de investigación.

Consolidar grupos de investigación existentes y producto del desarrollo del programa y abrir nuevos espacios a las nuevas generaciones para prepararse para el futuro.

PERFILES:

DEL TITULADO

El magíster en Química de la Universidad de Cartagena, será un profesional con una alta capacidad investigativa en cada una de las menciones del Postgrado.

En el área de Química Ambiental, el egresado podrá comprender y solucionar problemas relacionados con la identificación y cuantificación de los problemas ambientales, y riesgo a la salud generados por la exposición a tóxicos.

Contribuir con la identificación y descripción de los efectos de los tóxicos.

Desarrollar métodos para la evaluación de agentes tóxicos a través de modelos biológicos de experimentación.

Desarrollar capacidades para evaluar situaciones de riesgo toxicológico y sugerir las medidas preventivas necesarias o las correctivas en cada caso, a demás de implementar y facilitar la puesta en marcha de prevención de riesgo profesionales y epidemiológicos .

En el área de la Química Computacional, el egresado estará en capacidad de entender los aspectos teóricos de la Química, además de sugerir y dar explicaciones a diferentes fenómenos fisicoquímicos. A demás tendrá la capacidad de implementar y usar diferentes clases de paquetes computacionales propios de la Química Cuántica Computacional.

Formación multidisciplinaria del egresado, le permitirá trabajar como docente actualizado en programas de pregrado y postgrado.

Crear una Línea de investigación que forme personal altamente calificado a nivel de maestría que fortalezca el marco conceptual en catálisis y procesos catalíticos, para que el egresado se pueda desempeñar en labores de investigación industrial y académica.

Que sea capaz de postular y gestionar proyectos, en la búsqueda del mejoramiento de procesos ya existentes o el desarrollo de nuevos productos.

OCUPACIONAL

En el área de la Química ambiental, el egresado podrá comprender y solucionar problemas relacionados con la identificación y cuantificación de los problemas ambientales, y riesgo a la salud generados por la exposición a tóxicos.

Contribuir con la identificación y descripción de los efectos de los tóxicos.

solicitar información