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Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

El programa de Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, se propone al país como un aporte para la formación a nivel de posgrado de todos aquellos profesionales interesados en promover el desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia. Se apoya en la experiencia de la Universidad de Santander UDES y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, en el marco de un trabajo articulado y derivado de una alianza interinstitucional.


SNIES:106031
Registro calificado:Resolución 21939 del 22 de noviembre de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres

La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE fundada en 1977 por Martha Arango Montoya y Glen Nimnicht es un centro de investigación y desarrollo cuyo eje central es la creación de ambientes adecuados para el sano desarrollo físico y psicosocial de niños, niñas, jóvenes y sus familias que viven en condiciones de alta conflictividad social en Colombia, América Latina y el Tercer Mundo, desde una perspectiva educativa y de desarrollo Humano.

Se integra la misión de la UDES a la misión de CINDE para “Promover el desarrollo humano integral de los niños, niñas y jóvenes en Colombia y otros países, a través de la investigación y desarrollo de alternativas de soluciones innovadoras acordes a los desafíos más relevantes del contexto; la formación de talento humano, la diseminación de experiencias, la participación en redes y la incidencia en políticas”.

La Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo se plantea con miras a fortalecer la construcción de conocimiento existente sobre la primera infancia y contribuir a la cualificación del talento humano desde un punto de vista teórico y práctico que responda desde miradas reflexivas e investigativas a la atención integral y de calidad de niños y niñas en este momento del ciclo de vida. En este sentido, reconoce los avances existentes en torno a la infancia y a la educación inicial como campos de conocimiento que dan lugar a la reflexión y sentido sobre las Políticas Públicas y permite la comprensión de prácticas existentes orientadas a dinamizar el desarrollo Infantil y su atención integral por la educación inicial.

La propuesta curricular responde con pertinencia y relevancia al momento socio histórico que vive el país y se orienta hacia la producción de conocimiento interdisciplinar articulado con el educativo, sobre la primera infancia y sus problemáticas, aportando a la consolidación de conocimiento socialmente útil y la consolidación de comunidades de práctica que inauguren, amplíen y profundicen los temas que constituyen el campo de conocimiento propuesto en el programa. También toma en cuenta las perspectivas actuales de abordaje del niño y pretende que esta perspectiva oriente de manera significativa las prácticas y las políticas educativas.

La ruta de formación propuesta desde el programa espera contribuir a la articulación entre: a) profesionales de distintas disciplinas, b) las comprensiones teóricas sobra la primera infancia y las prácticas que buscan promover su desarrollo c) el papel de la educación inicial en dicho proceso d) las lógicas de acción de los distintos sectores que trabajan con y para la primera infancia, e) los distintos niveles de formación de los actores que se dedican a la atención de la primera infancia y f) distintos saberes y conocimientos comprometidos con el desarrollo de la primera infancia, en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

El programa propone una estructura fundamentada en los siguientes cuatro (4) campos de formación:

  • Ambientes para el desarrollo de la primera infancia
  • Educación y atención Integral
  • Desarrollo Humano y Primera Infancia
  • Investigación.

La apuesta del programa se orienta hacia la apertura a enfoques conceptuales y metodológicos y la comprensión de la complejidad y diversidad de las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas que configuran a los niños y niñas de primera infancia, propiciando el desarrollo del campo la primera infancia y la educación inicial. 

En este orden de ideas, se reconoce la importancia de la investigación, la reflexión sobre la práctica y la innovación en los procesos de generación de conocimiento para las ciencias humanas, sociales, de la salud y de la educación, así como para la orientación de acciones más cualificadas sobre la atención a los niños y niñas en primera infancia. Así, por la vía de la investigación se propician experiencias que permitan a los participantes del programa incrementar su conciencia crítica, reflexiva y propositiva en la medida en que establecen un diálogo entre el conocimiento que hoy se posee sobre la primera infancia y sus saberes prácticos y experienciales.

 

Perfil de ingreso al programa

  • Profesionales formados en el campo de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud y ciencias de la educación
  • Profesionales con experiencia laboral vinculada con la Primera Infancia, su educación y desarrollo.
  • Profesionales con interés en aportar a la construcción del campo de conocimiento de la primera infancia desde el punto de vista de su desarrollo a través de la educación inicial y la atención integral.

 

Perfil del egresado del programa

  • Profesionales con competencias para generar conocimiento sistemático a partir de la reflexión sobre la práctica, la evaluación y formulación de política y del planteamiento y desarrollo de investigación el campo de la primera infancia.
  • Profesionales formados con rigor crítico en los fundamentos teóricos del desarrollo y atención a la primera infancia.
  • Profesionales que han fortalecido su capacidad de trabajar en equipo y en ámbitos de diversidad, con autonomía, con apertura al aprendizaje y de manera colaborativa. 
  • Profesionales con capacidad para gestionar conocimiento, procesos de movilización social y redes en la primera infancia.

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