Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Instrumentación y Automatización

La Maestría en Instrumentación y Automatización de la Universidad Antonio Nariño (UAN) de Bogotá, es un programa de profundización e investigación a nivel de posgrado, que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería Biomédica, Electrónica y Mecatrónica. Tiene como fundamento las teorías y los principios de señales y sistemas digitales aplicados en instrumentación, control, automatización y robótica.


SNIES:104464
Registro calificado:Resolución Nº 6503 del 12 de mayo de 2015, vigencia de 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Instrumentación y Automatización
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres
Créditos:48

Razones para estudiar la Maestría en Instrumentación y Automatización en la UAN:

Al terminar la Maestría, el estudiante estará en capacidad de asesorar, diseñar, planificar, dirigir, implementar e innovar instrumentación electrónica enfocada al control y automatización de procesos industriales y del sector salud; con base en conceptos avanzados y principios de electrónica digital y electrónica analógica. Algunos conceptos abordados en la Maestría son sensórica aplicada a la optimización y automatización de procesos industriales, comunicaciones industriales, sistemas SCADA, controladores PLC, elementos finales de control en procesos industriales, y electro neumático.

El programa cuenta con laboratorios de laboratorios de ingeniería electrónica, laboratorios de simulación clínica y de ciencias de la salud, laboratorios de bioinstrumentación, salas de computación con software especializado, biblioteca virtual y física con bases de datos.

La metodología de la enseñanza toma como fundamento la Iniciativa CDIO de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar, que garantiza la formación profesional por competencias con apoyo en proyectos interdisciplinares que fortalece la investigación formativa de sus estudiantes. El desarrollo de proyectos y trabajos de grado están orientados a solucionar problemas del contexto.

Campos de acción:

La Maestría en Instrumentación y Automatización tiene muchos campos de aplicaciones en el mundo actual, pero las aplicaciones en la UAN se orientan a los siguientes campos:

  • Sector productivo industrial, agroindustrial y alimentario. Es un campo de desempeño que tiene como objetivo comprender, describir, evaluar y exponer sistemas automatizados y robotizados de producción en el sector industrial, agroindustrial y alimentario, para concebir, diseñar y acordar sistemas productivos con tecnologías actualizadas y avanzadas. Aplicando señales y sistemas digitales, microprocesadores, microcontroladores, computadores digitales, control electrónico, control inteligente, y en general, tecnologías de automatización. La instrumentación y automatización de cada uno de estos subsistemas juega un papel importante para el entendimiento y desarrollo, que pueda contribuir a la formulación de nuevas soluciones que se requiera en este campo
  • Sector salud, médico y hospitalario. Siendo este un diferencial, la Maestría en Instrumentación y Automatización se ha extendido al campo de la salud humana para conocer, examinar, analizar y conceptuar sistemas automatizados en ambientes clínicos y hospitalarios. De esta forma es posible crear, diseñar y justificar proyectos de aplicaciones de la instrumentación y automatización necesaria para aplicaciones biomédicas. Igualmente, en este tipo de sistemas están presentes las tecnologías de habilitación y rehabilitación en pacientes médicos y el programa ofrece la oportunidad de concebir, formular, decidir y diseñar soluciones en este campo, debido a los laboratorios con que cuenta la UAN. Instrumentación y control en prótesis robotizadas, rehabilitación y asistencia humana, y sillas de ruedas con actuadores y sensores de detección para discapacitados. En medicina deportiva la biofísica, la biomecánica y la biomecatrónica contribuyen a presentar metodologías para mejorar el rendimiento en los deportistas de alto nivel competitivo.
  • Sector energético y de servicios. En países grandes en extensión geográfica es difícil y costoso el suministro de energía y servicios de calidad de vida para comunidades lejos de los grandes centros urbanos. Entonces, el magíster egresado de la UAN está en capacidad de investigar, estructurar y acordar la instrumentación y procesado de señales de sistemas de energía. De esta manera, es posible proyectar sistemas inteligentes con la integración multidisciplinar de TIC, sensores electrónicos, actuadores, redes de comunicación, procesamiento de señales, procesamiento de datos, y sistemas de control en zonas de difícil acceso, utilizando sistemas de generación de energía alternativos.

Perfil del Egresado:

El Magíster en Instrumentación y Automatización de la UAN se caracterizará por:

  • Solucionar, eficientemente, problemas de sistemas automatizados de producción, con un sentido analítico, ético, responsabilidad y respeto a la sociedad.
  • Solucionar, eficientemente, problemas de instrumentación electrónica y biomédica, con un sentido analítico, ético, responsabilidad y respeto a la sociedad.
  • Formular, implementar y gestionar estrategias para solución de problemas de instrumentación y automatización.
  • Promover y gestionar el desarrollo técnico, científico e innovador en su organización.
  • Adquirir habilidades de comunicación oral y escrita, manteniendo el rigor técnico y científico exigido por su campo de acción.
  • Liderar el desarrollo de una cultura científica y de innovación en las organizaciones donde labora, para promover la aplicación del conocimiento científico a problemas reales en ámbitos nacionales, internacionales y regionales.

solicitar información