Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Ingeniería Física

La Maestría en Ingeniería Física de la UAN se presenta como un instrumento dinámico que aplica formulaciones de la física para la generación y desarrollo de nuevas tecnologías, así cono en procesos de innovación y adaptación de tecnologías ya existentes. Es de carácter interdisciplinario, cuenta con el soporte de las facultades de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Optometría, y con el respaldo de un cuerpo docente que en su mayoría son doctores del más alto nivel en diversas áreas de la Física. El programa contempla la admisión de profesionales en diferentes ramas de la ingeniería y, las ciencias básicas.


SNIES:104468
Registro calificado:Resolución 6536 del 12 de mayo de 2015, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster En Ingeniería Física
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:45

Razones para estudiar la Maestría en Ingeniería Física en la UAN:

El programa de Maestría en Ingeniería Física ofrece un plan de estudios flexible e interdisciplinario en su componente fundamental plantea las asignaturas: Formulación y Evaluación de Proyectos, Física Mecánica y Física Electrodinámica, desde un enfoque microscópico y macroscópico. No obstante, según la línea de investigación asumida por el estudiante y atendiendo a su formación de pregrado, con aprobación del Consejo de Programa se configura su ruta curricular alimentada por la disponibilidad de cursos abiertos en la UAN, o en otras universidades e instituciones con las que existan convenios.

Para avanzar hacia la progresiva adquisición de suficiencia investigativa, se tienen los seminarios graduados y los seminarios de línea, se ofrecen asignaturas electivas de línea comunes a todos aquellos que se orienten por un campo específico, y finalmente, se tiene la componente de electivas de investigación necesarias según la especialidad del proyecto de tesis para optar al título de Magíster en Ingeniería Física.

La tesis de maestría puede realizarse dentro de una de las líneas de investigación en el marco de un proyecto específico, o ser desarrollada como respuesta a un problema específico existente en el sector productivo. En las dos modalidades, el candidato asesorado por el director de tesis, presentará y sustentará una memoria del proceso de participación y resultados, según corresponda a la propuesta inicial.

Campos de acción:

El Magíster en Ingeniería Física de la UAN cuenta con un desarrollo profesional en diversos campos, tales como: electrónica, sistemas de control, computaicón, desarrollo de nuevos materiales, desarrollo de software, física del medio ambiente, ciencia forense, estructura de la materia, entre otros, los cuales le permiten tener una extensa visión de sus posibilidades laborales, como por ejemplo:

  • En el sector de la producción: en departamentos de producción, control de calidad, investigación y desarrollo, etc.
  • En el sector de servicios: áreas de certificación, impacto ambiental, evaluación de proyectos, desarrollo de nuevos proyectos, consultoría, interventoría, asesoría, prevención, etc.
  • En campos académicos y de investigación.
  • En la creación de empresas de base tecnológica.

Perfil del Egresado:

El profesional egresado de la Maestría en Ingeniería Física de la UAN además de adquirir las herramientas y competencias necesarias para continuar su formación como investigador en un programa doctoral, también podrá desempeñarse en ámbitos como:

  • Formulación, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo, transferencia o adaptación a nuevas tecnologías.
  • Asesor en investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas y privadas.
  • Creación de empresas de base tecnológica.
  • Profesor e investigador universitario.
  • Investigador en la industria, en departamentos de investigación y desarrollo.

solicitar información