Colombia, Home

Universidad del Norte

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Historia

A través de la formación de investigadores en Historia es posible aproximarnos a las particularidades de nuestra sociedad, es decir, cuáles han sido los hechos que han moldeado el imaginario que se tiene de una región, de nuestras instituciones, de los conceptos de ciudadanía, identidad, raza y etnia.


SNIES:102833
Registro calificado:Resolución 13893 del 41555, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magister En Historia
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:40
Así mismo tratar de entender la evolución del pensamiento de los protagonistas del pasado y entender los procesos sociales políticos y económicos particulares  desde el tiempo largo de la historia. Pese a que se trata de una disciplina que interroga el pasado, lo hace a través de las preguntas del presente con el propósito de resolver los problemas que hoy le interesan a las Ciencias Sociales. Para el país y la región resulta de especial aporte el que se abran oportunidades de contribuir a la formación de investigadores altamente cualificados en Historia, pues es pertinente propiciar el debate académico sobre los muy diversos tópicos de nuestra historia nacional o regional.

Perfil Profesional

El egresado de la Maestría en Historia estará en capacidad para proponer, desarrollar y asesorar proyectos y actividades de investigación, extensión en el ámbito de su especialidad.

Perfil ocupacional

  • Podrá desempeñarse como Documentalista. Personal especializado en la gestión de la información documental: recopilación, ordenamiento y presentación de la misma. 
  • Será un profesional capaz de divulgar y preservar el Patrimonio Cultural. Tendrá capacidades para elaborar guías de las ciudades, parques naturales, monumentos e hitos históricos que recojan la riqueza y diversidad de la región y pueda apoyar procesos de promoción turística, empresarial, etc.
  • Podrá participar en elaboración de monografías y textos de enseñanza o de divulgación de la Historia que puedan reforzar los procesos educativos de la ciudad, la región y el país.
  • Estará capacitado para el manejar archivos documentales, digitales, visuales, etc.
  • Poseerá conocimientos y experiencia de trabajo interdisciplinario que posibilite su inserción laboral en otras áreas, como las de asesoramiento para políticas públicas, medios de comunicación, educación y cultura.
  • Podrá desempeñarse en investigación de alta calidad en centros universitarios y académicos de investigaciones nacionales y extranjeras.
  • Tendrá herramientas avanzadas para realizar docencia e investigación universitaria a nivel de pregrado y postgrado.

solicitar información