Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Publicado el: 31-12-1969

El objetivo general del programa de Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, es contribuir a la formación de profesionales competentes para ejercer un óptimo desarrollo de los procesos y procedimientos gerenciales en salud, fundamentados en principios éticos humanísticos con un alto nivel académico, soportados en políticas de calidad, auditoria e investigación incidiendo en un desempeño superior en sus organizaciones, orientados en maximizar los recursos en beneficio de la población colombiana.


SNIES:101975
Registro calificado:Resolución 11154 del 11 de septiembre de 2012, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Máster en Gerencia de Servicios de Salud
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres
Créditos:50

La Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, modalidad de profundización, se presenta a los profesionales del sector salud de la Región Caribe para ser agentes de cambio en los procesos gerenciales y administrativos de Empresas Promotoras de Servicios de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS); Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), Entidades Territoriales de Salud, Hospitales y Clínicas.

Desde esta perspectiva, la maestría promueve la formación en procesos gerenciales, administrativos y sistemas de calidad integrando el direccionamiento estratégico, la gestión por Procesos, gestión del talento humano, toma de decisiones, contratación, negociación, gestión de la Información, gestión del aseguramiento e Investigación convirtiéndoles en Magister competentes en los fundamentos conceptuales y metodológicos para el abordaje de las diversas problemáticas del sector, teniendo en cuenta sus causas, consecuencias y diferentes formas de solución. Con una alta capacidad gerencial, basada en la gestión y dirección, con claros fundamentos estratégicos que se anticipen a las dificultades y reduzcan el riesgo operativo ocasionado por causas externas para garantizar el mejor posicionamiento estratégico.

PERFIL PROFESIONAL:

  1. Construir y poner en marcha una visión estratégica para la calidad del sistema de salud y sus organizaciones.
  2. Capacidad para formular y evaluar políticas para el sector salud con gran impacto que redunden en altos niveles de calidad de los servicios de salud.
  3. Comprender, examinar y valorar de forma permanente, la salud de las poblaciones, los sistemas de salud y sus organizaciones.
  4. Intervenir sobre los factores que determinan la salud liderando, entre otros, la participación intersectorial con acciones y ejemplos de mejora de aquellos elementos que afectan la salud poblacional.
  5. Gestionar procesos de cambio, de modo que los sistemas y organizaciones de salud, apropien y controlen los mismos, previendo sus resultados.
  6. Investigar de manera continua para tomar situaciones problemicas, mejorando los estados de salud de individuos y poblaciones, al igual que el desempeño integral del sistema de salud.
  7. Actuar con sentido ético y humano, promoviendo la búsqueda de la justicia social, el bienestar y el desarrollo integral del ser humano.

PERFIL OCUPACIONAL:

  1. Dirigir, administrar, gestionar y controlar servicios de salud garantizando la toma de decisiones que aseguran la productividad y la competitividad, implementando la mejora continua de los procesos gerenciales.
  2. Direccionar los procesos del sistema de gestión en empresas de bienes y servicios del sector salud, para diseñar y documentar con base en la norma y de acuerdo con las políticas de la organización, una prestación que propenda por altos niveles de calidad en el servicio prestado en los sistemas de salud.
  3. Evaluar, diseñar, implementar y mejorar la auditoria del Sistema Obligatorio de Garantía de la calidad para la habilitación y acreditación de instituciones del sector salud.

solicitar información