Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Geología

La Maestría en Geología de la Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga busca proporcionar una formación científica adecuada para analizar y resolver problemas básicos y aplicados relacionados con las Ciencias de la Tierra, dependiendo de la especialidad elegida.


SNIES:53492
Registro calificado:Resolución 22914 del 42004, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magister En Geologia
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:52

El programa de Maestría en Geología tiene como objetivo ofrecer un espacio de formación de alto nivel académico en torno a la problemática derivada de tres grandes áreas de aplicación de las ciencias de la tierra como son los yacimientos minerales, la geología del carbón y de los hidrocarburos y la Geología ambiental. Contribuyendo  con ello al fortalecimiento de la capacidad profesional y/o investigativa de los profesionales que desempeñan en éstas área de conocimiento.

Objetivos específicos del programa:

  • Formar profesionales altamente calificados, capacitados para resolver problemas teórico-prácticos de la Geología, apoyados en la investigación y/o en la aplicación certera de herramientas conceptuales y metodológicas de alto impacto en el sector productivo.
  • Desarrollar una cultura de investigación entorno a la problemática de la búsqueda y exploración de yacimientos minerales y de recursos energéticos.
  • Fortalecer la interacción y la cooperación académico, científico y tecnológica, entre la Universidad Industrial de Santander, la industria (minero-energética, ambiental, etc.), los centros de investigación y los centros de educación e investigación nacionales y extranjeros dedicados al estudio de los recursos minero-energéticos.
  • Permitir al sector productivo del campo de los hidrocarburos y minero, la posibilidad de capacitar su personal, ofreciendo una alternativa que contempla la formación de su talento humano y la solución de problemas concretos de la actividad profesional.
  • Fomentar la interdisciplinariedad, el trabajo en grupo, la responsabilidad social y científica.
  • Instituir la capacidad para identificar, plantear y resolver problemas de manera que contribuya a la construcción de soluciones sostenibles.
  • Desarrollar la cultura de aprender y actualizarse permanentemente.



Perfil del egresado.

El egresado del programa de Maestría en Geología será un profesional formado en el área de la Geología, con altos valores éticos, comprometido con el desarrollo social y económico del país. Estará capacitado para planificar, gestionar y desarrollar proyectos de aplicación y/o investigación conducentes a generar, adaptar y transferir conocimientos aplicados al entendimiento de la evolución geológica del territorio colombiano y la exploración y explotación sostenible de depósitos minerales y energéticos. Estará capacitado para interactuar con profesionales de otras disciplinas en la solución de problemas científicos básicos y aplicados.

El egresado del programa se distinguirá por:

  • Su visión estructurada de nuestro planeta Tierra, entorno a aspectos estrechamente ligados, tales como medio ambiente, conocimiento de nuestras riquezas naturales y su aprovechamiento, en el contexto de un desarrollo social sostenible.
  • Tener una formación integral que le permitirá estructurar nuevas estrategias exploratorias y de aprovechamiento de los recursos naturales no renovables.
  • Gozar de habilidades para generar prospectos viables económicamente, para el desarrollo de la región y el País
  • Capacidades para proponer y ejecutar ideas tendientes al manejo del medio natural, localización de nuevas reservas y su aprovechamiento en beneficio de la sociedad.

Adicionalmente, el egresado del programa podrá realizar actividades propias a su formación:
  • En centros de investigación y de desarrollo tecnológico.
  • Empresas petroleras o mineras enfocadas en el campo de la exploración de hidrocarburos y de yacimientos minerales.
  • En el campo académico para fortalecer el conocimiento y la investigación, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.
  • Como asesor y/o consultor de compañías petroleras, mineras y ambientales.
  • Compañías de servicios dedicadas a la Geología, Ingeniería de Petróleos, Geofísica, Medio Ambiente, entre otras.
  • Consultor y/o asesor de entidades públicas y estatales, encargadas entre otras tareas de elaborar políticas energéticas, mineras, de ordenamiento territorial y medio ambiental.
Perfil del aspirante.

Solo puede ingresar al programa de maestría en geología aquel aspirante que posea título universitario de pregrado en Geología. De igual manera, el aspirante debe poseer matricula profesional del Consejo Profesional de Geología (no se tendrá en consideración la experiencia profesional previa al trámite de su matrícula profesional).

solicitar información