Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Familias

Publicado el: 31-12-1969

La Universidad Simón Bolívar presenta la Maestría en Familias con el objetivo de formar investigadores/as y profesionales con interés en abordar a las familias como organización social y jurídica, profundizar en sus procesos de cambio, sus problemáticas, así como las políticas públicas y programas que se dirigen hacia ella. La maestría que se propone tiene el carácter interdisciplinario y pretende contribuir a la formación de profesionales y/o investigadores/as, que den respuestas a los interrogantes que se relacionan con las familias como eje importante de la sociedad, desde una pluralidad de perspectivas: antropológica, ética, educativa, jurídica, psicológica, económica y sociológica.


SNIES:104763
Registro calificado:Resolución 10551 del 14 de julio de 2015, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Máster en Familias
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres
Créditos:50

Se ofrecerá en dos modalidades de formación. Una en investigación y otra en profundización. La primera pretende mediante la articulación entre lo teórico y lo metodológico, fortalecer las habilidades de reflexión crítica y discusión que conduzcan a la generación de nuevos conocimientos y/o el desarrollo de procesos de tecnología e innovación en el campo de las familias. En la segunda modalidad, se le propone al estudiante, analizar de manera crítica y propositiva la realidad familiar, dar cuenta de la interacción entre la familia, la sociedad y las instituciones que la rigen, comprender sus problemáticas, formular y evaluar programas y políticas dirigidas hacia ellas.

PROPOSITOS DE FORMACIÓN

1. Contribuir a la formación de magísteres que analicen de manera crítica y propositiva las familias, para dar cuenta de su interacción con la sociedad y las instituciones que la rigen, comprender sus problemáticas, mediante procesos de mediación y conciliación y formular y evaluar programas y políticas dirigidas hacia ellas.

2. El segundo propósito es contribuir a la formación de investigadores/as capaces de realizar análisis críticos de las familias, con el fin de dar respuestas contextualizadas, desde una mirada interdisciplinar a los interrogantes que se relacionan con ellas como eje importante de la sociedad.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional egresado/a de la Maestría en Familias, estará en capacidad de analizar de manera crítica y propositiva la realidad familiar, dar cuenta de la interacción entre la familia, la sociedad y las instituciones que la rigen, comprender sus problemáticas, formular y evaluar programas, proyectos de investigación y políticas dirigidas hacia ellas y utilizar estrategias de la mediación y conciliación en el campo de las familias.

PERFIL OCUPACIONAL

Las y los egresados de la Maestría en Familias estarán en capacidad de desempeñarse como: - Consultor/a y asesor/a en organizaciones que trabajan con familias, sean del Estado u ONG, locales, nacionales o internacionales.

  • Docente en instituciones de educación superior en temas de familia.
  • Asesor/a de grupos familiares en emprendimientos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Mediador y conciliador en asuntos que atañen a las familias, en la comunidad, las instituciones y la escuela.
  • Perito en asuntos de familias.
  • Investigadoras e investigadores que contribuyan a la creación y desarrollo de proyectos orientados a comprender y dar respuesta a las diversas dinámicas y realidades sociales en las que se encuentran inmersas las familias, desde una mirada transdisciplinaria.
  • Investigador/a en instituciones de educación superior en temas de familia.
  • Integrantes de Grupos de investigaciones interdisciplinarios orientados a formular Programas y proyectos dirigidos a las familias.

solicitar información