Colombia, Home

Pontificia Universidad Javeriana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Estudios Políticos

Desde una perspectiva interdisciplinar, aborda el análisis de los fenómenos y problemas complejos de la política nacional en el contexto regional y mundial. El propósito es contribuir al fortalecimiento de la democracia, la modernización institucional, la equidad y la justicia social.

Maestría en Estudios Políticos

SNIES:1020
Registro calificado:13062 del 13 de agosto de 2014, vigencia hasta el 13 de agosto de 2021
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Estudios Políticos.
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres

Perfil del aspirante:

El programa está dirigido a profesionales de diversas disciplinas interesados en la compresión de la política, que adelanten actividades profesionales o investigativas en el mundo académico, en el sector público, en los medios de comunicación, en organizaciones no gubernamentales y sociales, en organismos internacionales y de cooperación, o en las áreas de responsabilidad social del sector privado, entre otros.

El aspirante deberá tener características relacionadas con los siguientes aspectos:

  • Familiaridad, interés y motivación con los estudios políticos, específicamente relacionados con la acción política, el ejercicio de gobierno y las políticas públicas.
  • Experiencia y competencias en el análisis y solución de problemas políticos complejos que afectan al sistema político democrático, los partidos políticos, el conflicto armado, construcción de paz y los derechos humanos, y en general con problemas relacionados con la actividad del Estado.
  • Formación investigativa, al menos interés manifiesto en la investigación en Ciencias Sociales, familiaridad con el uso e interpretación de estadísticas y/o métodos cualitativos y habilidades en el análisis de problemas y procesos políticos.

Perfil del egresado:

El magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana deberá estar en capacidad de ofrecer respuestas a través de la investigación, la docencia universitaria, el ejercicio profesional y la actividad política a los procesos de cambio político, económico, social y construcción de paz por los que atraviesa el país.

El magister tendrá una formación académica interdisciplinaria, como analista político, con capacidad de entender la realidad política nacional y los procesos sociales que la componen.

El magister estará dotado de herramientas para la participación política e intervención sobre los principales procesos políticos, tanto en el campo de la acción política concreta, como para el desempeño en cargos de gobierno y en instituciones sociales. Podrá reflexionar y desempeñarse en y acerca de los medios de comunicación, en lo concerniente a la construcción mediática de realidades y liderazgos políticos.

solicitar información