Colombia, Home

Universidad del Cauca

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Estudios Interculturales

Con la realización de este Programa se pretende consolidar el trabajo que ya han venido realizando el colectivo de docentes del DEI, a través de sus Grupos de Investigación y sus aliados académicos estratégicos, orientado hacia el análisis y la solución de problemas con alta pertinencia regional y nacional, y formar en este marco nuevas generaciones de investigadores.


SNIES:104622
Registro calificado:Resolución 8329 del 42164, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magister En Estudios Interculturales
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:52
En este marco, la Maestría es importante para la academia en tanto abre nuevas perspectivas de reflexión y debate en torno a temáticas actuales, permite la posibilidad de crear otro tipo de oferta pertinente a la región, da la opción de buscar alternativas educativas con otro tipo de construcción curricular, contribuye a la transformación institucional y de su “cultura académica”, fomenta la interdisciplinariedad y propone procesos transdisciplinarios.

Objetivo general

Formar investigadores en el campo de los Estudios Interculturales con los fundamentos y herramientas teórico-prácticas y metodológicas necesarias, para abordar y analizar las realidades regionales y nacionales desde la perspectiva del pensamiento crítico, y capaces de incidir en el desarrollo social, cultural y científico del país, en el marco del sistema mundo moderno/colonial.

Objetivos específicos

  1. Ofrecer una formación teórica que posibilite al estudiante adelantar procesos investigativos interdisciplinares sobre problemas propios del campo de los Estudios Interculturales.
  2. Propiciar la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes mediante el reconocimiento de formas diversas de producción de conocimientos que posibilite la reflexión de las realidades socioculturales, políticas y económicas en la región en relación con el fenómeno de la globalización.
  3. Desarrollar competencias encaminadas a la aplicación de teorías y metodologías de la comunicación a las realidades del Caribe y Latinoamérica.
  4. Identificar estudios sobre procesos culturales, étnicos y ético-políticos que posibiliten la inserción y el compromiso del estudiante con las realidades y problemáticas del país y de América Latina.
  5. Contribuir a la integración de grupos interdisciplinarios de profesionales que se ocupen de temas y problemas del campo de los estudios interculturales con criterios flexibles y críticos.

solicitar información