Colombia, Home

Universidad Tecnológica de Pereira

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Estética y Creación

La investigación en distintas disciplinas del campo de las humanidades como lo son el arte, la música, la filosofía, la arquitectura, el diseño, entre otros, es una de las puntualidades especificadas por la maestría en Estética y Creación. La UTP ofrece esta propuesta con la intención de formar profesionales con énfasis en el diseño de ideas innovadoras que transformen la producción de obras, el abordaje de procesos de investigación-creación y el desarrollo de competencias discursivas a partir de las mediaciones que propician las prácticas estético-artísticas contemporáneas en sus diferentes contextos de organización.


SNIES:54448
Registro calificado:Resolución 1277 del 42397, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magister En Estética Y Creación
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:57

La Maestría en Estética y Creación fundamenta su existencia en el marco de expansión de las estéticas, en diálogo con las diferentes tendencias de la crítica y la historia del arte en sus desarrollos actuales, los estudios culturales y la expansión del campo del arte al mundo de la cultura y la sociedad. En coherencia con este horizonte, el programa propuesto se caracteriza por:

  1. Desarrollar una concepción de creación en la que el campo artístico y los modos de producción de obra configuran procesos culturales, intersubjetivos, colaborativos y/o de competencias, en los que el artista se re-conoce como un productor-agenciador de proyectos creativos;
  2. Configurar relaciones entre teoría y praxis, con énfasis en la investigación y la creación de obra, que posibiliten nuevas reescrituras de los contextos estéticos, culturales y artísticos;
  3. Materializar nociones como las de inter y transdisciplinariedad, a partir del enfoque del plan de estudios y de la articulación de las líneas de investigación que soportan el programa: Problemas de la estética y la teoría del arte contemporáneo; Investigación-creación en la producción de obra; Estéticas de la recepción y memorias culturales.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Estética y Creación estará en capacidad de:

  • Desarrollar investigación-creación especializada en artes, conducente a la producción de sentido, a través de prácticas estético-artísticas o a la profundización en forma sistemática y metodológica de los fenómenos estéticos.
  • Ejercer la docencia en áreas humanísticas en todos los niveles de la educación formal.
  • Interactuar en campos interdisciplinarios con profesionales e investigadores de las artes y las humanidades.
  • Desempeñarse como investigador, gestor cultural, planificador, administrador y docente de planes y programas en artes.
  • Formular y asesorar programas de formación especializada en artes para satisfacer la demanda educativa de la región y del país.
  • Valorar, interpretar y resignificar las prácticas artísticas, a partir de sus contextos productivos, históricos y espacio-temporales.
  • Desplegar discursivamente los fundamentos filosóficos, estéticos y semióticos que le posibiliten redimensionar la noción de obra y alcanzar niveles comprensivos en la interpretación de diferentes textos estéticos.
  • Desarrollar gestiones de planificación, investigación, producción y circulación de obra, en contextos locales, nacionales e internacionales.

solicitar información