Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Epidemiología

Además de la elaboración de los diagnósticos de la situación de salud, la región requiere de profesionales competentes para resolver los interrogantes que surgen en relación con la causalidad de los problemas de salud, la identificación de los factores de riesgo, la evaluación de las tecnologías y de las intervenciones en el área de la salud.


SNIES:10860
Registro calificado:Resolución 12898 del 41192, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magister En Epidemiologia
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:51

Para lograrlo, las instituciones y los profesionales del sector, deben fortalecer su capacidad de investigación, tanto en los aspectos conceptuales y metodológicos, como en la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades propias de generación de conocimiento.

La Universidad Industrial de Santander, como institución oficial formadora de recursos humanos a nivel superior, en su compromiso de ofrecer programas académicos acordes con la realidad y necesidades de la región y del país ofrece por medio de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, el programa de Maestría en Epidemiología. Este es un programa de maestría de investigación.

El panorama actual de la prestación de los servicios de salud, la compleja realidad de la situación de salud de la población , la asignación y el manejo de los recursos financieros del sector salud, exigen de los profesionales del área de salud la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades que les permitan la realización de los Diagnósticos de la Situación de Salud de las diferentes comunidades en donde se desempeñan, definiendo sus determinantes y condicionantes y las intervenciones más adecuadas desde el punto de vista técnico y económico, en forma tal que los planes de salud realmente se basen en los perfiles epidemiológicos de las poblaciones para las cuales se diseñan.

La formación en epidemiología proporciona los elementos necesarios para que el (la) egresado(a) del programa desarrolle éstas capacidades, fortalezca los procesos de investigación a nivel institucional, propicie la creación de escenarios locales y regionales que impulsen el desarrollo científico y técnico y logre un desempeño exitoso como investigador.


Objetivos del programa.

      • Formar personas capaces de realizar investigación científica relevante y valida en el área de formación.
     
      • Fortalecer la formación de talento humano para que se que promueva el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
      
      • Generar y difundir conocimiento a través de la investigación científica, desarrollada en las diferentes áreas temáticas de la       epidemiologia, con alto sentido de la responsabilidad social.
      
      • Promover la participación interdisciplinaria hacia la formulación de estrategias que contribuyan a la solución de los problemas de salud que afectan a la población.
      
      • Promover la apropiación social del conocimiento a través de la divulgación de los resultados o productos de los trabajos de investigación.
      
      • Promover la participación en redes científicas, convenios e intercambios estudiantiles para propiciar experiencias interdisciplinarias que contribuyan a la interacción con nuevas tecnologías, métodos y conocimientos.


Perfil del egresado

La Maestría en Epidemiología de la Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga contribuirá a la formación en los profesionales de la salud de los conocimientos, actitudes, habilidades y prácticas requeridas para el desempeño exitoso ante el nuevo panorama del ejercicio profesional al proporcionar los elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales en las áreas de Epidemiología, Bioestadística e Investigación. Igualmente lo prepara para un desempeño exitoso como investigador, que de manera independiente formule y compruebe hipótesis con el fin de ampliar el conocimiento epidemiológico que sirva de base en la definición de políticas públicas en salud. Además el programa le proporciona las bases para su adecuado desempeño como docente, específicamente en el área de epidemiología.

Los egresados del programa se destacan por su excelente formación en investigación cuantitativa, manejo y análisis complejos de datos, capacidad para la redacción científica y habilidad para la formulación de propuestas de investigación. Es así como se entregará a la sociedad un profesional de excelentes calidades humanas y técnicas, con fundamentación ética que se desempeñará de manera exitosa como Epidemiólogo(a) en los servicios de salud, como docente o como investigador.

Perfil del aspirante.

De acuerdo con lo aprobado por la Universidad y por las autoridades nacionales correspondientes, pueden aspirar al programa de Maestría en Epidemiología profesionales del área de la salud humana y animal así como otras áreas o carreras afines a la salud pública, graduados de universidades colombianas reconocidas por el Estado, así como de universidades extranjeras. En éste último caso deben convalidar el título según lo dispuesto por el ICFES. No se requiere de experiencia laboral previa.

Podrán presentarse al proceso de admisión, profesionales de otras áreas que tengan experiencia en el sector salud. Sin embargo, su caso será discutido en el Comité Asesor del Programa.

solicitar información