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Universidad Tecnológica de Pereira

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

Estudiar temáticas específicas de la Matemática que sirven de sustento para muchos contenidos que se desarrollan tanto en secundaria como en los primeros niveles de universidad y que permitirán al docente moverse con soltura cuando en su momento se vea enfrentado con la enseñanza de alguno de ellos.


SNIES:12039
Registro calificado:Resolución 6960 del 42139, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magister En Enseñanza De La Matematica
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:51
  • Reflexionar sobre las diferentes metodologías y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la matemática, existentes tanto en la literatura como en la experiencia de los propios estudiantes de la maestría, buscando desmitificar muchos aspectos que han permanecido asociados, por mucho tiempo, al ejercicio de dicha praxis.
  • Promover en los estudiantes la oportunidad de formarse como investigador bien sea en un área propia de la Matemática o en Educación Matemática, bien sea a nivel individual a través del desarrollo de un trabajo de investigación al lado de un docente investigador en la respectiva área o de manera colectiva con la conformación de grupos de investigación dentro de la comunidad académica de los docentes profesionales de la enseñanza de la Matemática que propongan y desarrollen trabajos de investigación producto de la reflexión sobre problemáticas que constantemente surgen en el ámbito tanto de la Matemática misma como de la Enseñanza de la Matemática.

El Magíster en Enseñanza de la Matemática estará capacitado para desempeñarse eficientemente en:

  • Grupos de investigación como miembro activo aportando tanto la experiencia investigativa adquirida en la maestría como su criterio académico en la solución de problemas desde el saber disciplinar tanto general como específico dentro de las áreas de trabajo ofrecidas por la maestría.
  • Utilizar con propiedad las alternativas tecnológicas disponibles en el medio para el mejor desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje
  • Desarrollar un espíritu crítico y una capacidad de análisis y síntesis, dentro de un esquema abierto al cambio consciente de la dinámica propia del proceso educativo
  • Aplicar la ciencia a la solución de problemas concretos.
  • Como profesional, destacarse por su comprensión epistemológica, científica y práctica de los aspectos didácticos y disciplinarios que determinan su quehacer como educador para adaptar a cada situación específica de aprendizaje las distintas técnicas y métodos pedagógicos en procura de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje implicados en dichas situaciones.
  • Como docente de un área específica del conocimiento, tener especial dominio de los principios, conceptos, metodología y cuerpo teórico que en general constituye dicha área.

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