Colombia, Home

Pontificia Universidad Javeriana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías

El programa de Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías brinda conocimiento y comprensión de problemas educativos, para emprender distintos tipos de innovaciones en las organizaciones educativas, desde una perspectiva intercultural, que reconozca la diversidad y la diferencia expresada por las ciudadanías presentes en los contextos escolares y comunitarios.


SNIES:108965
Registro calificado:Resolución: 15920 del 18 de diciembre de 2019, vigente hasta el 18 de diciembre de 2026
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster - Magistra en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Modalidad:Presencial
Duración:Cuatro (4) semestres
Perfil del Aspirante

El Programa está dirigido principalmente a profesionales con título universitario en las áreas de las ciencias sociales, las humanidades y las licenciaturas, que quieran desarrollar competencias para tener una participación activa en procesos de investigación e innovación educativa, desde los campos de profundización e investigación según su interés formativo. El perfil de ingreso para la Maestría incluye también a profesionales de otras áreas formativas que desean adquirir competencias en el campo de la investigación e innovación educativa y pedagógica, permitiéndoles un mejor desempeño profesional, por ejemplo, personas que trabajan con organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales.

Perfil del Egresado

El Programa busca formar a docentes y profesionales vinculados con el sector educativo, social y/o empresarial, como investigadores para ejercer en los diferentes niveles del sistema educativo ya sea en entidades del sector oficial o privado.

Así mismo, se pretende que el egresado de la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías sea un profesional:

  • Con habilidades para diseñar e implementar proyectos de investigación aplicada para emprender innovaciones educativas, en tanto éstas son un proceso deliberado y planificado de solución de problemas, que apuntan a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes y en sus contextos relacionales de convivencia, buscando una educación de calidad que contribuya a la construcción de una sociedad más justa e incluyente
  • Con capacidades para explorar, reconocer oportunidades, generar ideas y soluciones a problemáticas educativas por medio de la innovación en los diferentes componentes del sistema educativo a nivel macro, meso y micro.
  • Capaz de emprender acciones innovadoras en el ámbito de las políticas educativas; las reformas curriculares; en el componente de la gestión educativa acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad.
  • Preparado para reconocer las rutas de la innovación en los ambientes educativos que propendan por el desarrollo humano analizado las relaciones entre lo cognitivo, lo corporal y lo social presente en los procesos de aprendizaje
  • Capaces de trabajar con otras personas reconociendo la diversidad de experiencias, conocimientos y admitiendo los otros puntos de vista, puesto que la innovación educativa es una labor colectiva que requiere negociación, cooperación y articulación de acciones.
  • Comprometido con la búsqueda de soluciones a problemáticas identificadas en los procesos de enseñanza de las disciplinas, mediante emprendimientos de innovación didáctica en los contextos de aula.
  • Con habilidades para desarrollar proyectos educativos que permitan el despliegue de las competencias ciudadanas, que propendan por la transformación e innovación de la convivencia favoreciendo la participación y la democratización en las relaciones presentes en los contextos escolares y comunitarios.
  • Con competencias para comunicar a distintos públicos y por diversos medios los resultados de sus procesos de profundización y/o investigación.
  • Con capacidad para transferir su experiencia de aprendizaje virtual en herramientas conceptuales, pedagógicas, didácticas y tecnológicas para valorar y mediar sus prácticas educativas, intervenirlas y transformarlas.

Campos de Desempeño del Egresado: Laboral e investigativo

El egresado de la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías estará en capacidad de emprender iniciativas de innovación educativa de diferente tipo en contextos institucionales y comunitarios. Los tipos de innovación que se pueden emprender contemplan diversos componentes: El de la política educativa, el curricular, el de la gestión institucional y el de la práctica educativa; el de la educación para la ciudadanía y la convivencia escolar y social; el de la creatividad y la innovación educativa; el de los aprendizajes y ambientes educativos; y finalmente el de la didáctica para la enseñanza de las disciplinas

Estas iniciativas pueden ser emprendidas desde: instituciones responsables de la formulación de las políticas educativas, reformas curriculares y definidoras de modelos de gestión a nivel macro, meso y micro. En las instituciones educativas en los diferentes niveles del sistema educativo. En organizaciones sociales y comunitarias que emprendan acciones educativas en sus territorios

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +