Colombia, Home
El programa de Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías brinda conocimiento y comprensión de problemas educativos, para emprender distintos tipos de innovaciones en las organizaciones educativas, desde una perspectiva intercultural, que reconozca la diversidad y la diferencia expresada por las ciudadanías presentes en los contextos escolares y comunitarios.
SNIES: | 108965 |
Registro calificado: | Resolución: 15920 del 18 de diciembre de 2019, vigente hasta el 18 de diciembre de 2026 |
Nivel de formación: | Posgrado |
Tipo de formación: | Maestría |
Título otorgado: | Magíster - Magistra en Educación para la Innovación y las Ciudadanías |
Modalidad: | Presencial |
Duración: | Cuatro (4) semestres |
El Programa está dirigido principalmente a profesionales con título universitario en las áreas de las ciencias sociales, las humanidades y las licenciaturas, que quieran desarrollar competencias para tener una participación activa en procesos de investigación e innovación educativa, desde los campos de profundización e investigación según su interés formativo. El perfil de ingreso para la Maestría incluye también a profesionales de otras áreas formativas que desean adquirir competencias en el campo de la investigación e innovación educativa y pedagógica, permitiéndoles un mejor desempeño profesional, por ejemplo, personas que trabajan con organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales.
Perfil del Egresado
El Programa busca formar a docentes y profesionales vinculados con el sector educativo, social y/o empresarial, como investigadores para ejercer en los diferentes niveles del sistema educativo ya sea en entidades del sector oficial o privado.
Así mismo, se pretende que el egresado de la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías sea un profesional:
Campos de Desempeño del Egresado: Laboral e investigativo
El egresado de la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías estará en capacidad de emprender iniciativas de innovación educativa de diferente tipo en contextos institucionales y comunitarios. Los tipos de innovación que se pueden emprender contemplan diversos componentes: El de la política educativa, el curricular, el de la gestión institucional y el de la práctica educativa; el de la educación para la ciudadanía y la convivencia escolar y social; el de la creatividad y la innovación educativa; el de los aprendizajes y ambientes educativos; y finalmente el de la didáctica para la enseñanza de las disciplinas
Estas iniciativas pueden ser emprendidas desde: instituciones responsables de la formulación de las políticas educativas, reformas curriculares y definidoras de modelos de gestión a nivel macro, meso y micro. En las instituciones educativas en los diferentes niveles del sistema educativo. En organizaciones sociales y comunitarias que emprendan acciones educativas en sus territorios