Colombia, Home

Universidad de los Andes

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Educación (Ibagué)

La Maestría en Educación ofrece un programa con un currículo innovador, orientado por competencias y flexible desarrollado por una planta docente altamente calificada y con intereses y áreas de trabajo diversas en el campo de la educación.


SNIES:105584
Registro calificado:Resolución Ministerio de Educación No. 10608 del 1 de junio de 2016
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Educación
Duración:5 años
Créditos:36

La apuesta curricular y pedagógica del programa esta en el Aprendizaje Basado en Problemas Orientado por Proyectos que constituye una innovación a nivel Latinoamericano y a través del cual se espera que los estudiantes vivan una experiencia educativa que materialice los tres conceptos orientadores de la misión de la Facultad de Educación: la crítica, la participación y la reflexión. Estos tres conceptos se articulan en el supuesto de que la educación debe contribuir al mejoramiento de la sociedad y que el sistema de relaciones más apto para lograr este mejoramiento es el democrático.

En ese sentido, no se trata simplemente de asumir la inevitabilidad de este fenómeno o dar por sentado que un sistema, por ser democrático, ya es ideal. Más bien se trata de entender los procesos sociales como procesos dinámicos en los que hay que considerar las circunstancias actuales, tomar una postura crítica frente a ellas, participar activamente en la construcción de experiencias que contribuyan a un mundo mejor, y mantener una reflexión permanente sobre la práctica educativa que permita aprender de ella, conceptualizarla y, a partir de esto, mejorarla.

El programa tiene la flexibilidad para adaptarse a los intereses y necesidades de formación de maestros que trabajan en distintas áreas del saber al ofrecer cuatro áreas de profundización: Ciencias Naturales (química, física y biología), Ciencias Sociales (Historia y Filosofía), Matemáticas, Literatura y Lenguas, cuyos cursos serán ofrecidos por las Facultades de Ciencias y Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes cuidando que su diseño genere un currículo articulado que permita alcanzar los logros del programa. En tal sentido la Facultad de Educación acompañará a los profesores de las otras Facultades en el diseño e implementación de dichos cursos.
Así, en todos los cursos se fomentará un ambiente de aprendizaje colaborativo en el cual los estudiantes son los principales responsables de su proceso de aprendizaje. En este sentido, realizan un fuerte trabajo individual de lectura crítica, reflexión y escritura para después compartir, discutir y negociar significados con sus compañeros de clase, tanto de manera presencial como en espacios mediados por Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) que amplían las posibilidades de la oferta educativa, al permitir la integración de espacios y tiempos presenciales y no presenciales (lo que comúnmente se conoce como Blended Learning).

Los profesores la Universidad de los Andes están a cargo de generar experiencias de aprendizaje que comprometan a los estudiantes en un proceso de participación, reflexión y crítica que no sólo se queda en lo ocurrido en el salón de clase, sino que redunde en su quehacer profesional. Se espera que las experiencias de aprendizaje vividas a lo largo de la maestría inspiren nuevas prácticas educativas por parte de los estudiantes del programa.

CONTACTAR

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +