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Universidad Santiago de Cali

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría En Educación Ambiental Y Desarrollo Sostenible

La Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, asume compromisos frente a los procesos de investigación y proyectos educativos, que se necesitan para comprender la problemática ambiental y la necesidad de contribuir a generar una nueva política de civilización humana planetaria.


SNIES:53016
Registro calificado:Res. No.08491 junio 11 de 2015
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Educación ambiental y desarrollo sostenible
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
La práctica y el saber ambiental se han constituido en uno de los grandes desafíos epistemológicos y cognitivos en los debates y espacios de reflexión sobre el ambiente.
Los enfoques ideológicos y científicos sobre la situación y problemática ambiental, suponen un sistema educativo consecuente con la realidad y un profesor dispuesto a construir espacios de reflexión y acción hacia la práctica pedagógica, con el compromiso de participar en la solución de los conflictos socio ambientales a través del diseño y gestión de propuestas no solo en Educación Ambiental si no tambien generacion de proyectos de investigación que lleven al desarrollo sostenible.

Objetivo General:

Formar profesionales en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible con conocimientos y las habilidades para el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos con capacidad para profundizar en el análisis crítico, propositivo y aplicado a la problemática ambiental, que promuevan valores, cambios de actitud, toma de consciencia y participación para desarrollar la sensibilidad y la motivación fortaleciendo la cultura de responsabilidad social y sustentabilidad ecológica.

Perfil del egresado:

  • Aplica nuevos diseños curriculares y metodologías adecuadas al medio desde el punto de vista teórico-práctico, con criterios interdisciplinarios e investigativos sobre las necesidades y realidades de la comunidad.
  • Reestructura objetivos, métodos y sistemas de enseñanza en la educación ambiental de acuerdo con las realidades del medio y del actual avance científico.
  • Conoce el medio, los recursos y las técnicas didácticas necesarias para la transmisión de las temáticas en el campo de la Educación Ambiental.
  • Promueve una educación ambiental para el rescate de los valores ambientales de acuerdo con su sólida formación ética.
  • Evalúa los problemas ambientales en su marco apropiado para tratarlos adecuadamente generando propuestas, pedagogías de acuerdo con ciertas técnicas, estrategias y habilidades desde su perspectiva educativa.
  • conoce la legislación ambiental e interpreta los códigos, normas, decretos y leyes con la capacidad de analizar su relación con la conservación y manejo del ambiente.
  • Aplica técnicas y metodologías de investigación en aspectos ambientales.
  • Comprende e interpreta la problemática ambiental de la región y el país.
  • Evalúa estrategias de comprensión y solución a los problemas ambientales.
  • Identifica las tendencias culturales, e intercambia experiencias con otras comunidades para valorar y evaluar su eficiencia con relación a la conservación y protección de la naturaleza.
  • Crea centros de documentación e información a la opinión pública con respecto a la Educación Ambiental necesidades, manejo, uso y problemas ambientales.
  • Genera cambios de actitudes sobre todo en aquellos que toman decisiones, realizan diagnósticos y planean actividades con respecto al manejo de los ecosistemas y recursos naturales, de tal manera que estos se motiven a trabajar en la formulación de políticas, programas y proyectos coherentes a las necesidades humanas, a la forma de proteger los ecosistemas, a la manera de utilizar eficientemente los recursos naturales.
  • Desarrolla una ética ambiental a partir del fundamento teórico práctico de la sustentabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida, promoviendo una pedagogía basada en valores al interior de sus prácticas educativas para interpretar de manera objetiva la realidad como punto de partida para el desarrollo de un pensamiento ambiental. 
  • Desarrolla su capacidad descriptiva, analítica, critica y de síntesis sobre la problemática ambiental con el fin de implementarla en la práctica cotidiana y en sus actividades como Educador Ambiental aplicando la creatividad en sus métodos de estudio y en sus experiencias didácticas para dinamizar los saberes, enriquecer el conocimiento y mejorar efectivamente el proceso de aprendizaje.
  • Comprende los procedimientos de la actividad administrativa, el ordenamiento ecológico territorial y su intervención educativa, interpretando lo ético, lo social y lo político en los procesos de desarrollo creados por la sociedad con el fin de intervenir en la toma de decisiones y en las propuestas de solución a los problema ambientales buscando siempre el mantenimiento de la calidad de vida de las comunidades.
  • Diseña, evalúa, gestiona y desarrolla proyectos de investigación y educación ambiental formal, informal y no formal relacionados con el desarrollo de una comunidad y el mejoramiento de su calidad de vida promoviendo el liderazgo a partir de la participación y la organización, contribuyendo a la solución de los problemas ambientales y sociales.

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