Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Educación

Es un programa que contribuye con la formación de competencias investigativas en educación, teniendo en cuenta los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas en la sociedad contemporánea. Esta formación permite a los Magísteres en Educación de la Universidad Antonio Nariño (UAN) incidir de manera propositiva en el mejoramiento de los contextos educativos a través de procesos y proyectos reflexivos, situados y contundentes.


SNIES:103085
Registro calificado:Resolución Nº 1548 del 07 de febrero de 2014, vigencia de 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Educación
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres
Créditos:44

Razones para estudiar la Maestría en Educación en la UAN:

La investigación es el componente fundamental de la Maestría en Educación y se constituye como un ámbito de formación y de construcción de conocimientos; es entendida como un proceso creativo y académico de producción, innovación, adaptación, difusión y socialización del conocimiento; orientado a comprender, explicar, contrastar y proponer soluciones a problemas propios de las teorías y de las prácticas que le competen a la educación fundamentada en los objetivos, fines y políticas de calidad de la educación en Colombia.

Por tanto, el abordaje de los problemas de investigación desde una mirada multidisciplinar se constituye como un rasgo distintivo del programa, ya que permite a los maestrantes tener la oportunidad de profundizar en conocimientos sobre educación y reflexionar en torno a los desafíos actuales de la misma, a través de los núcleos temáticos e investigativos propios de los seminarios, espacios en los cuales encontrarán elementos orientados a procesos de investigación de manera multidisciplinar para que, posteriormente, en los énfasis de las líneas de investigación, Educación ambiental, Educación y sociedad, TIC aplicadas a la educación, Administración y gestión educativa, desarrollen sus propuestas con una visión compleja y sistémica.

En este sentido, se part del interés investigativo del maestrante en la elección de uno de los cuatro énfasis de investigación propuestos en la Maestría en Educación y en el cual desee profundizar, los cuales se fundamentan en la reflexión teórica y práctica que aportan en la formación de los docentes investigadores referentes, permitiéndoles responder a los desafíos en enseñanza-aprendizaje, curriculares, sociales, culturales, económicos, políticos y tecnológicos propios de su praxis profesional.

Perfil del Candidato:

Licenciados o profesionales de cualquier área que tenga conocimientos en pedagogía y educación y/o experiencia docente.

Campos de acción:

  • Docente de educación básica, media y superior.
  • Experto líder en contextos educativos no formales (institucionales, comunitarios y organizacionales).
  • Investigador en temas relacionados con las líneas de investigación y énfasis del programa:
  • Educación ambiental.
  • Educación y sociedad.
  • Uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la educación.
  • Administración educativa.

Perfil del Egresado:

El egresado de la Maestría en Educación de la Universidad Antonio Nariño podrá desempeñarse con calidad en:

  • Líder de proyectos de investigación en educación ambiental, educación y sociedad, TIC aplicadas a la educación o administración educativa.
  • Líder de equipos interdisciplinarios que estudien la complejidad de los fenómenos educativos del énfasis del programa.
  • Coordinador de redes de investigación que aborden problemáticas relacionadas con la educación en los énfasis propuestos por el programa.
  • Docente investigador de su práctica pedagógica y de su trabajo profesional en el énfasis que profundice durante su formación.
  • • Gestor y líder de proyectos educativos en los énfasis que propone el programa.

solicitar información