Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño - Virtual

"Vigilada Mineducación"

(Virtual)

Maestría en Economía de la Salud

Es un programa que forma profesionales con conocimientos y utilización de metodologías con preponderancia del análisis de costos de transacción, de tal manera que la asignación de los recursos se haga en forma eficiente para la provisión de los servicios de salud. Los egresados serán competentes en analizar, diseñar y evaluar las instituciones; entendidas estas como: acuerdos constitucionales, arreglos organizacionales y empresariales para la prestación de servicios de salud.


SNIES:102574
Registro calificado:Resolución 7444 del 14 de junio de 2013, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Economía de la Salud
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres
Créditos:45

Razones para estudiar la Maestría en Economía de la Salud en la UAN:

La característica fundamental de la Maestría en Economía de la Salud, metodología a distancia virtual propuesta por la Universidad Antonio Nariño radica en el enfoque institucional a los problemas y a la teoría tradicional de la Economía y su aplicación en salud; equivale a priorizar el análisis de las reglas de juego, de las instituciones y de los arreglos organizacionales que inciden en la prestación de los servicios de salud. Es decir cuando los economistas estudian el funcionamiento del sistema de salud están observando los efectos de las acciones de los individuos y sus relaciones con las organizaciones y el impacto inter-relacionado entre reglas de juego y la prestación del servicio.

Este enfoque no es peculiar en el pensamiento económico imperante a nivel de Colombia o en Latinoamérica; como se pudo apreciar en el análisis de los programas ofertados en el ámbito internacional, existe una fuerte tendencia hacia la administración y gestión de las instituciones de salud. Para el país, son la región y las Instituciones los valores agregados del programa de maestría aquí propuesto ya que hace énfasis en los aspectos institucionales de las organizaciones de salud y desde una perspectiva predominantemente económica.

Perfil del Candidato:

El programa está dirigido a profesionales en Economía, Comercio Internacional, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Administración Pública, Ciencias Económicas y afines; Medicina, Optometría, Odontología, Enfermería, Psicología y afines; así como a profesionales egresados de cualquier área del conocimiento que estén interesados en la economía y su relación con la salud.

Campos de acción:

Los egresados serán competentes en analizar, diseñar y evaluar las instituciones; entendidas estas como: acuerdos constitucionales, arreglos organizacionales y empresariales para la prestación de servicios de salud.

Perfil del Egresado:

El egresado de la Maestría en Economía de la Salud se caracterizará por:

  • Ser un egresado idóneo en el análisis sistemático de las instituciones, específicamente en los sistemas de la salud;
  • Ser un profesional capaz de diseñar y poner en ejecución organizaciones privadas y públicas en el tema de la salud, con el propósito de prestar los servicios bajo los criterios de costo-beneficio y costo-eficiencia;
  • Ser una persona competente para aconsejar, asesorar y realizar consultoría en arreglos institucionales y en políticas de gestión en la elaboración de los planes del sector tanto en el ámbito de la salud pública como de la privada.
  • En coherencia con lo expresado en el Proyecto Educativo Institucional, los egresados de la Universidad Antonio Nariño, se caracterizan en general por:
  • Ser personas con gran sentido analítico, ético y de responsabilidad social, emprendedores y gestores de desarrollo, autónomos, que afrontan eficientemente los desafíos, competentes en la comunicación en su propia y en una segunda lengua, y capaces de realizar plenamente su proyecto de vida.
  • Ser personas con una sólida formación en una o más áreas del conocimiento, orientadas al desarrollo de la complejidad constituida por elementos como los conocimientos, las habilidades o destrezas y ciertas disposiciones actitudinales, articulados en competencias (científicas, investigativas, comunicativas, profesionales, artísticas y culturales), competencias que articulan el saber, el saber hacer y el ser.
  • Ser académicos o profesionales comprometidos con el desarrollo de su región con un amplio sentido de la solidaridad y proyección social, participativos, líderes dispuestos a generar procesos de reconciliación democrática que posibilite el deber de vivir en paz individual y colectivamente.
  • Ser profesionales en los más altos grados de competitividad en su especialidad.
  • Ser investigadores capaces de transformar y desarrollar el conocimiento, creativos e innovadores, propositivos y con visión de futuro, líderes en los procesos de desarrollo académico, artístico, tecnológico, social o profesional.

solicitar información