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Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogotá

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Dificultades del aprendizaje

Publicado el: 31-12-1969

La Maestría se fundamenta en un modelo neuropsicopedagógico, el cual da cuenta de la relación entre el funcionamiento del sistema nervioso central y las funciones mentales que soportan el aprendizaje (dispositivos básicos –atención, memoria, percepción, pensamiento– y los conocimientos específicos –lenguaje oral y escrito, matemáticas y ciencias–). Adicionalmente, la Maestría asume al sujeto que aprende como un ser biológico, psicológico, social e históricocultural, cruzando los factores que intervienen en el aprendizaje –intraindividuales, interindividuales y extraindividuales-.


SNIES:102979
Registro calificado:Resolución 17780 del 6 de diciembre del 2013, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magister en Dificultades del aprendizaje
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres
Créditos:50

El modelo neuropsicopedagógico adoptado en la Maestría en Dificultades del Aprendizaje pone en relación tres variables importantes:

1) los procesos neurológicos, 2) los procesos psicológicos que se generan en estas estructuras y, 3) la relación de los dos primeros para la aprehensión de conocimientos escolares. El abordaje de estas tres dimensiones sitúa los desarrollos recientes de las neurociencias al servicio del área educativa, acercando a los profesionales a un conocimiento que por mucho tiempo les ha sido extraño y lejano, además de ponerlos en sintonía con las últimas tendencias para la explicación de un objeto de estudio tan complejo como las DA, es más, lleva a la confirmación del trabajo interdisciplinario para el diagnóstico e intervención de éstas.

Razones para estudiar este programa

  • Experto en la prevención, detección, evaluación-diagnóstica e intervención de las dificultades del aprendizaje escolar.
  • Experto en la promoción de mejores prácticas para la enseñanza del lenguaje, las matemáticas y las ciencias.
  • Conductor y asesor del Proyecto Educativo Institucional en lo relacionado con la toma de decisiones para los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico o dificultades de aprendizaje.

Campos de acción

  • Maestro capaz de evaluar el bajo rendimiento académico desde la mirada del experto en las dificultades del aprendizaje.
  • Maestro experto en la intervención de los problemas en la adquisición y el uso del lenguaje escrito; y en la realización de cálculos matemáticos y la resolución de problemas aritméticos.
  • Maestro de aula conocedor de las metodologías que pueden potenciar competencias comunicativas y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias.
  • Maestro de aula capaz de reconocer e identificar las causas del bajo rendimiento académico de un estudiante y, hacer las remisiones necesarias para completar un diagnóstico de un estudiante en cualquier nivel educativo.
  • Orientador escolar conocedor de los procesos biológicos y psicológicos que subyacen al aprendizaje y, en consecuencia, capaz de reconocer y diferenciar el bajo rendimiento académico, con el fin de derivarlos a otros profesionales dentro y fuera del ámbito académicos para encontrar solución a la problemáticas de los niños a su cargo.
  • Tutor en la educación superior con experticia para formar profesionales de otras áreas que se desempeñen en la docencia con el fin de que se conviertan en promotores de procesos de lectura y escritura en el aula. –
  • Tutor en la educación superior para tratar jóvenes que presentan problemas en la comprensión y expresión del lenguaje escrito para el aprendizaje superior.

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