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La Maestría en Desarrollo y gestión de Empresas Sociales asume en su mejor expresión, el ser institucional, el sentido social que dotó a los fundadores de la Universidad con un criterio según el cual, educar es contribuir al desarrollo de las personas y de la sociedad. Se presenta en dos modalidades: la de profundización y la de investigación.
SNIES: | 54518 |
Registro calificado: | Resolución 2841 del 16 de febrero de 2016, vigencia 7 años |
Nivel de formación: | Posgrado |
Tipo de formación: | Maestría |
Título otorgado: | Máster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales |
Modalidad: | Presencial |
Duración: | 4 semestres |
Créditos: | 48 |
El programa se fundamenta en dos grandes ejes de la actividad humana y dos líneas de investigación: la del emprendimiento social para la creación y el fortalecimiento de las empresas sociales y el de la gestión de estas organizaciones de la sociedad civil. Atendiendo esta vocación, los contenidos curriculares de sus cursos provienen de las Ciencias de la Administración, la Economía, la Sociología, la Política, la Antropología, el Derecho, la Pedagogía, las humanidades, las estadísticas, las tecnologías de la información y la comunicación y se fundamentan teóricos, epistemológicos y metodológicamente con los saberes de la Investigación Social.
La estructura General del programa se agrupa en tres áreas: formación investigativa, formación socio-humanística y formación posgraduada.
A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA
Es un programa multidisciplinar, cualquier profesional vinculado o interesado en vincularse al sector social y desempeñarse en la creación, mejoramiento, dirección y evaluación de las organizaciones del sector, encuentra en la maestría, en alguna de sus dos modalidades, posibilidades amplias de proyección. En particular, si está interesado en investigar para desarrollar el campo de estudios o en la resolución de problemas relacionados con el desarrollo y gestión de estas organizaciones.
MODALIDADES DEL PROGRAMA.
La maestría se desarrolla en dos modalidades: la de investigación para formar investigadores interesados en la creación teórica y tecnológica, la de profundización o profesionalizante, para los interesados en hacer investigación aplicada, el estudio de casos, el análisis de situaciones y la resolución de problemas relacionados con las organizaciones, proyectos y programas del sector. La diferencia está en el énfasis de la investigación y el número de créditos dedicados a esta actividad.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.
La maestría tiene organizados sus contenidos en cursos que se desarrollan con tres estrategias: la del Seminario Investigativo, la del Taller de Experto y la de Docencia Investigativa.
El Seminario Formativo es un curso transversal que se desarrolla con la estrategia del Seminario Investigativo. Es la actividad inicial de la jornada presencial. En él, los estudiantes, individualmente o en grupo, presentan, sustentan y comparten los hallazgos resultantes de tareas asignadas previamente, que han hecho llegar de forma anticipada y digital, al campus virtual del programa. En ese seminario se debaten los aspectos significativos del curso objeto del taller de experto y se elabora un banco de preguntas que será objeto de discusión en ese taller.
El taller de experto es la segunda estrategia para el desarrollo de los cursos. Es la actividad presencial en que uno o más expertos, aportan sus conceptos y experiencias a los aprendizajes del grupo. En él se resuelven interrogantes y cuestiones pendientes tratando de que al más alto nivel se enriquezca el marco de referencia del tema en tratamiento.
La docencia investigativa complementa los desarrollos logrados hasta el momento, con una actividad de refinación y profundización del conocimiento. Un docente investigador acompaña al estudiante en su empeño de lograr un producto final de alta calidad con los requerimientos teórico - conceptuales del caso. La docencia investigativa se desarrolla fuera del aula, puede ser con presencialidad directa o con presencialidad mediada por la virtualidad, en horarios acordados por el docente investigador y los estudiantes. Con estos tres pasos, se espera lograr un producto de alta calidad conceptual.
EL PROYECTO DE APRENDIZAJE
Cada semestre desarrolla un proyecto de aprendizaje: el del primer semestre es el emprendimiento social en el que de manera simulada, a través del estudio de casos y el análisis situacional, se apropian elementos conceptuales, procedimentales y jurídicos del emprendimiento social, contextualizados local y regionalmente.
El segundo semestre se ocupa de la gestión social en el sentido de apropiar conceptual, procedimental y contextualmente, modelos y sistemas de direccionamiento estratégico, control de gestión y evaluación institucional.
En el tercer semestre, el proyecto de aprendizaje se centra en la dirección del proyecto de investigación, la validación de los supuestos y hallazgos iniciales y la conformación de los primeros productos, uno de ellos un ensayo científico, basado en los avances de la investigación.
En el cuarto semestre, el proyecto de aprendizaje se centra en los resultados del proyecto de investigación, en la sistematización del proceso como vivencia personal, en su reflexión y retroalimentación.