Colombia, Home

Universidad Libre - Seccional Barranquilla

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Derecho Penal y Criminología

Profundizar en el estudio, la reflexión y el análisis de los componentes de fundamentación científica del Derecho Penal y de la Criminología, teniendo en cuenta los desarrollos teóricos, normativos, doctrinarios y jurisprudenciales de ambas ciencias, así como, las regulaciones establecidas en la política criminal del Estado y los elementos del contexto nacional e internacional para el tratamiento del delito, de sus factores generadores y sus manifestaciones en la sociedad.


SNIES:102778
Registro calificado:Resolución 11965 del 41523, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magister En Derecho Penal Y Criminología
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:44

Perfil profesional

El perfil profesional del Programa de Maestría en Derecho Penal y Criminología se caracteriza por:

Ser un (a) abogado (a) conrigor científico en los conocimientos del Derecho Penal y la Criminología, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, abarcativa de los desarrollos teóricos, normativos, doctrinarios y jurisprudenciales, para el desempeño idóneo y ético de sus servicios desde distintos escenarios del ejercicio profesional.

Ser un (a) abogado (a) con capacidad para contribuir, de manera crítica y propositiva, a los requerimientos de la prevención, represión y control de la criminalidad a cargo del Estado en aras de la generación de condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.

Ser un (a) abogado (a) concapacidad para actuar ante la administración de justicia.

Ser un (a) abogado (a) coniniciativa para la innovación social, el trabajo colaborativo y la investigación en asuntos que conciernen al Derecho Penal y la Criminología, a sus relaciones con otras ciencias y disciplinas y al medio sobre el cual actúa.

Ser un (a) abogado (a) concapacidad para la defensa de los derechos humanos más allá del fenómeno criminal.

Perfil de ocupacional

El egresado del Programa de Maestría en Derecho Penal y Criminología, estará en capacidad de ejercer su profesión en los campos ocupacionales de:

La asesoría y consultoría en temas o asuntos propios del Derecho Penal y de la Criminología, sin desconocer sus relaciones con otras ciencias y disciplinas.

El litigio con una sólida fundamentación jurídica, ética y ciudadana.

La administración de justicia mediante el desempeño de cargos dentro de la rama judicial, estando en condiciones de acceder a ellos por concurso público de méritos.

La administración pública através del desempeño de cargos en la rama ejecutiva del poder público, en los cuales el conocimiento del Derecho Penal y de la Criminología redunden en beneficio de la seguridad y convivencia ciudadana.

La docencia universitaria con competencias para la investigación en Derecho Penal y Criminología.

solicitar información