Colombia, Home

Universidad del Norte

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Derecho del Comercio y de la Responsabilidad

El Programa se denomina "Maestría en Derecho del Comercio y de la Responsabilidad" y otorga el título de "Magíster en Derecho del Comercio y de la Responsabilidad" y se ofrecerá en la modalidad de profundización, de acuerdo al decreto 1295 de 2010.


SNIES:102254
Registro calificado:Resolución 426 del 41297, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magister En Derecho Del Comercio Y De La Responsabilidad
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:54
La Maestría se propone desarrollar competencias avanzadas para el estudio, comprensión, reflexión y análisis del derecho privado patrimonial, desde las nuevas tendencias en los actos y contratos que conforman sistema de intercambio económico contemporáneo con especial mención en el Derecho del comercio y de la responsabilidad civil.

Desde un diálogo de saberes y con altos niveles de calidad, los estudiantes desarrollarán competencias prácticas en argumentación, redacción y comprensión de textos legales, en la construcción de líneas jurisprudenciales, y técnicas de comunicación oral y escrita, que les permitirán la construcción y práctica de un conocimiento sistemático y crítico que caracteriza al profesional del derecho del siglo XXI.

Perfil Profesional

El egresado de la Maestría conocerá a profundidad los elementos, estructura y conceptos que integran el Derecho Patrimonial, con especial énfasis en el derecho del comercio y de la responsabilidad.

Al finalizar el curso, el profesional comprenderá e integrará los criterios, normas e instrumentos propios del derecho constitucional, el derecho civil, el derecho mercantil, el derecho de consumo y el derecho internacional privado, desde la dimensión nacional e internacional. Estará en capacidad de aplicar las herramientas de las ciencias sociales, en especial las económicas en la solución de problemas jurídicos.

De otra parte, el estudiante desarrollará habilidades y competencias para la investigación jurídica, lo que le permitirá construir líneas jurisprudenciales, producir textos jurídicos complejos y construir argumentos sólidos, reflexivos y críticos relacionados con las temáticas que son objeto del programa.

La Maestría en Derecho del Comercio y de la Responsabilidad está dirigida principalmente a Abogados, aunque también podrá formar a profesionales de otras áreas o disciplinas que demuestren formación, experiencia o interés jurídico tales que, a juicio del Comité de Admisiones de la Maestría, le permitan una comprensión profunda de los contenidos del programa.

Perfil Ocupacional

El egresado de la maestría está en condiciones de desempeñarse como funcionario, consultor, asesor, docente, perito, o arbitro en instituciones públicas o privadas, cuyo quehacer profesional se realice a partir de Derecho del Comercio y de la Responsabilidad.

Algunos ejemplos de escenarios en los que nuestro Magister en Derecho del Comercio y de la Responsabilidad podrá desempeñarse son:

  • Director o responsable de los departamentos de contratación en entidades públicas o privadas.
  • Director o asesor de los departamentos jurídicos de las empresas públicas o privadas dedicadas a las actividades industriales o comerciales, o de prestación de servicios.
  • Gerente o representante legal de las empresas industriales y comerciales, del sector servicios, del sector solidario, asegurador, financiero o bursátil.
  • Funcionario, asesor o consultor de las instituciones privadas o públicas del poder central o descentralizado en gestión y manejo de recursos, en procesos de contratación y asuntos jurídicos que versen sobre contratos y la responsabilidad civil.
  • Director o funcionario de Superintendencias o ministerios dedicados al fomento, vigilancia y control de la industria y las actividades económicas.
  • Asesor, director, o funcionario de las compañías de seguros.
  • Liquidador de empresas sometidas a procesos de insolvencia económica.
  • Asesor y consultor empresarial en materia de defensa de los derechos que se derivan del ejercicio de las actividades de intercambio de bienes y servicios y en asuntos de la responsabilidad civil.
  • Empresario, contratista, gestor o administrador de recursos de los diferentes operadores económicos (sociedades, consorcios, Uniones Temporales, Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, etc.).
  • Docente e investigador en Universidades en el área del derecho privado patrimonial.
  • Litigante (si aplica)
  • Juez (si aplica)

solicitar información