Colombia, Home

Universidad del Norte

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial

La Maestría en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial encuentra justificación a partir de la consideración básica de que el ordenamiento del territorio constituye una política estatal de clara vocación transectorial y compleja, en la cual subyacen y se superponen diversas competencias, se protegen un sinnúmero de derechos, como el medio ambiente sano, la defensa del espacio público, la finalidad social y ecológica de la propiedad, la libre empresa, y se utilizan diversas técnicas de intervención administrativa, sobre las cuales debe existir una adecuada simbiosis que acompase las perspectivas económica, social y medioambiental del desarrollo.


SNIES:102835
Registro calificado:Resolución 13892 del 41555, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster En Derecho Ambiental Y Urbano-Territorial
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:52
En este sentido, el Programa de Maestría en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial se encamina a consolidar una formación profesional de alto nivel académico que permite al estudiante profundizar en el conocimiento y manejo de herramientas metodológicas y científicas orientadas a solucionar problemas y tomar decisiones frente a los distintos conflictos ambientales y  urbano-territoriales con una visión disciplinar e interdisciplinar.

Perfil profesional

El egresado de la Maestría en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial manejará con solvencia los fundamentos teóricos, la literatura especializada, así como los instrumentos legales y jurisprudenciales relativos al Derecho Ambiental, el Derecho Urbanístico y de la Ordenación territorial, también majeará temas jurídicos, de política y técnicos complementarios, afines con dichos asuntos.

De la misma manera, adquirirá las competencias necesarias para aplicar en la realidad los conocimientos adquiridos y resolver problemas jurídicos a partir de diagnosticar y analizar problemas locales y nacionales con una visión comparada del ámbito internacional.

Perfil ocupacional

El egresado de la Maestría en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial podrá desempeñarse en diversos campos:

  • En Instituciones Internacionales: como miembro, individual o en colectivo, de Estados, Organismos, Bancos, Instituciones, dependencias, proyectos, iniciativas y acciones de cooperación, ayuda al desarrollo, modernización del Estado, intervención comunitaria, etc. relacionados con la temática.
  • En la Administración Pública: en el sector central y descentralizado de la Administración Pública Nacional y Territorial, así como en los organismos autónomos y con régimen especial de la Administración del Estado
  • En la Academia: Como profesor-docente, profesor a tiempo completo, investigador, profesor-investigador, auxiliar de investigación.
  • En el ejercicio profesional: como particular en ejercicio de funciones administrativas (Ej. Curador Urbano), profesional en general, profesional litigante, asesor, consultor, gestor de proyectos.
  • En las organizaciones no gubernamentales, sociales y/o de base: Miembro de Colegios Profesionales, Gremios, Confederaciones, Cámaras de Comercio, ONG, Juntas de Acción social, Juntas de Acción Comunal, Veedurías ciudadanas, programas de seguimiento y/o acompañamiento institucional.

solicitar información