Colombia, Home

Universidad Pontificia Bolivariana

"Vigilada Mineducación"

(Virtual)

Maestría en Comunicación Digital

Con la Maestría en Comunicación Digital, la Universidad Pontificia Bolivariana asume el reto de la formación en postgrado de profesionales de todas las áreas del saber, que deseen convertirse en pioneros de la apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de un proceso formativo integral, interdisciplinario, ético y respetuoso del marco legal en este tema.


SNIES:90668
Registro calificado:Resolución 20877 del 42677, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magister En Comunicacion Digital
Modalidad:Virtual
Duración:4 Semestres
Créditos:48

Las TIC no solo son el eje temático de este postgrado, sino también el soporte de su modalidad pedagógica, por tratarse de un programa virtual. En su metodología, este programa involucra el trabajo colaborativo y las interacciones en actividades teóricas, prácticas, investigativas, y de análisis crítico, elaboración de diagnósticos y construcción de propuestas.

Esta maestría ofrece al estudiante las opciones de profundización e investigación alrededor de núcleos temáticos relacionados con cibercultura, creación de contenidos digitales e innovación en empresas, organizaciones y grupos ciudadanos.

Perfil del egresado

 El magíster en Comunicación Digital desarrolla las siguientes competencias:

  • Reconoce las posibilidades de integración de nuevos lenguajes para la creación de contenidos digitales.
  • Conoce los alcances de la economía digital e innovación social a través del uso de las TIC.
  • Entiende los distintos modelos de elaboración de diagnósticos y proyectos de comunicación digital, aplicables a diversos contextos empresariales, organizacionales y ciudadanos.
  • Pone su inteligencia, sus sentidos, su sensibilidad, su imaginación y su preparación profesional al servicio del bienestar y crecimiento colectivo, con un interés genuino en la apropiación de las TIC en pro del desarrollo del ser humano y la sociedad, con una perspectiva socialmente responsable.

Perfil ocupacional

El egresado de la Maestría en Comunicación Digital estará capacitado para desarrollar su trabajo profesional en los siguientes frentes:

  • Diagnóstico de situaciones, gestión, desarrollo y evaluación de procesos de comunicación e innovación tecnológica en empresas, organizaciones, medios de comunicación y comunidades.
  • Identificación de las múltiples posibilidades de las TIC en la generación de contenidos multimedia e interactivos en diversos medios, canales y contextos.
  • Gestión de proyectos periodísticos, de uso de medios sociales, mercadeo, comercio electrónico, servicio al cliente, trabajo colaborativo y trabajo en red.
  • Aprovechamiento de las comunidades virtuales, la gestión de conocimiento y las redes sociales, tanto por sus posibilidades en los procesos de comunicación, como por su utilidad como fuentes de información.
  • Manejo de información, herramientas y aplicaciones disponibles en la web, basado en principios profesionales, éticos y legales.
  • Planeación de estrategias para el cambio cultural, social y ciudadano, orientadas a la sensibilización y la apropiación de la tecnología en la vida cotidiana, laboral y comunitaria.
  • Análisis teórico y crítico del contexto social y cultural de tendencias, procesos, posibilidades, efectos y alcances relacionados con las TIC, en el ámbito global, regional y local.
  • Identificación de necesidades sociales para la propuesta de políticas públicas y programas de desarrollo, desde una perspectiva humanista, democrática y de equidad, que contribuya a disminuir la brecha social.
  • Comprensión crítica del fenómeno tecnológico en el contexto de la globalización de la economía, la cibercultura y la política internacional.
  • Aplicación de teorías y metodologías para la construcción de proyectos interdisciplinarios de investigación aplicada, en diversas temáticas relacionadas con las TIC.

solicitar información