Colombia, Home

Universidad Jorge Tadeo Lozano

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos

El derecho de los Derechos Humanos es más una herramienta que una teoría, una realidad que es importante incorporar y entender en relación con el ejercicio de la ciudadanía y de la educación en torno a ellos. Así, el objeto de estudio del programa es la ciudadanía y los Derechos Humanos, con un enfoque en las competencias educativas que se relacionan con el ejercicio y enseñanza de éstos, a partir de sus conceptos teóricos, pero sobre todo, de elementos prácticos referidos al ejercicio de la ciudadanía y a la promoción y defensa de los derechos humanos. De esta manera, la Maestría se propone como un espacio académico de profundización que dialoga con la tradición académica nacional e internacional en temas de estudio de los Derechos Humanos, pero complementada con el estudio de la ciudadanía y de la enseñanza y la educación en estos temas.


SNIES:104162
Registro calificado:Resolución 533 del 9 de enero de 2015, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Ciudadanía y Derechos Humanos
Modalidad:Presencial
Duración:3 Semestres
Créditos:36

Así, en todos los niveles educativos, y en el mundo de lo público y de lo privado, los egresados tendrán los conocimientos y competencias teóricas y prácticas que permitan el análisis y la solución de problemas de ciudadanía y Derechos Humanos en casos concretos que, a diario, enfrente un país como el nuestro.

Perfiles

Dado el carácter interdisciplinario de los Derechos Humanos y la Ciudadanía, el Programa está dirigido a toda clase de profesionales que busquen profundizar sus competencias en estos temas. Especialmente es aconsejable para aquellos que tengan una formación previa en áreas del Derecho, pero igualmente pueden aspirar a ingresar a ella profesionales de la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales, la sociología, los maestros y, en general, cualquier profesional de carreras propias de las ciencias sociales.

De acuerdo con el modelo pedagógico de la UJTL, la Universidad se centra en los procesos formativos a través de la docencia e investigación y en consecuencia se orienta por los siguientes principios que serán desarrollados en la Maestría de Ciudadanía y Derechos Humanos:

• Apuesta interdisciplinaria que combina Derechos Humanos, educación y acción ciudadana
• Alineado a debates y enfoques contemporáneos a través de uso de bibliografía y estudios internacionales recientes
• Contextualización con el caso colombiano y priorización en temas de paz
• Profesionales de distintas áreas que, desde sus diversas experticias, enriquecerán las discusiones y reflexiones
• Flexibilidad para elegir líneas temáticas y cursos electivos
• Énfasis en el componente práctico y aplicado

solicitar información