Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Auditoría y Sistemas de la Calidad en Servicios de Salud

Publicado el: 31-12-1969

La universidad Simón Bolívar presenta a la Región Caribe y al país la maestría en Auditoria y Sistemas de Calidad en Servicios de Salud en la cual se aborda el objeto de estudio a través del enfoque sistémico, el de atención centrada en el usuario y el de mejoramiento continuo de la calidad, con el propósito de formar magister que velen por una atención segura del paciente, disminuya la ocurrencia de eventos adversos y haga competitiva las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el contexto nacional e internacional, aportando de esta manera, a la Política Nacional de Seguridad del Paciente liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.


Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Máster en Auditoría y Sistemas de la Calidad en Servicios de Salud
Modalidad:Presencial
Créditos:50

En el desarrollo de la maestría los estudiantes alcanzaran competencias administrativas, socio humanísticas e investigativas en el sector salud que les permita la organización de un sistema de calidad en una Institución Prestadora de Servicios de Salud, IPS; realizar la planeación, diseño e implementación del sistema de calidad; efectuar la auditoría, seguimiento y mejoramiento al sistema implementado en la IPS de acuerdo con el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad y las normas de calidad de la Organización Internacional de Normalización, ISO.

La Maestría fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional en la modalidad de Profundización con una admisión de cohortes nuevas semestral y metodología presencial con encuentros académicos los fines de semana.

OBJETIVO DE FORMACIÓN

Con la maestría en Auditoría y Sistemas de Calidad en Servicios de Salud se busca formar magister con una visión integral y habilidades específicas para liderar procesos de auditoría y gestión de la calidad en instituciones del sector salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Empoderar al estudiante sobre los fundamentos teóricos y la normatividad vigente para el sistema de calidad, de tal manera que garanticen al usuario una atención humanizada, oportuna y eficiente.
  • Desarrollar competencias para el diagnóstico, planeación, diseño, implementación y auditoría de sistemas de calidad en instituciones de salud.
  • Caracterizar los modelos de atención, seguimiento y planes de mejoramiento del sistema de calidad en la prestación de los servicios de salud.

PERFIL PROFESIONAL

El magister en Auditoría y Sistemas de Calidad en Servicios de Salud podrá implementar un sistema de calidad en una institución prestadora de servicios de salud mediante el diagnostico, planeación, diseño, auditoría, seguimiento y mejoramiento según los estándares nacionales e internacionales establecidos para los sistemas de calidad en salud. Teniendo como premisa el conocimiento de la gestión organizacional y la normatividad relacionada al sector salud como el sistema obligatorio de garantía de la calidad y las normas de calidad de la organización internacional de normalización, ISO.

PERFIL OCUPACIONAL

El magister en Auditoría y Sistemas de Calidad en Servicios de Salud podrá desempeñarse como Auditor en Salud en el área administrativa de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en grupos de investigaciones en el área de calidad, en organizaciones y empresas del sector salud, en centros de consultorías y asesorías en sistemas de calidad en salud, Entes Territoriales en el nivel municipal, departamental y nacional del sector salud y en organizaciones no gubernamentales que velen por la calidad en la prestación de los servicios de salud.

solicitar información