Colombia, Home

Universidad Jorge Tadeo Lozano - Seccional Caribe

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Arquitectura

La Maestría en Arquitectura que ofrece la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, se dirige a profesionales de la arquitectura y disciplinas afines, con el propósito de aproximarse al conocimiento del proyecto de arquitectura en el contexto que incidió en su concepción y desarrollo y también en el contexto actual, es decir, en como se interpreta hoy.


SNIES:104615
Registro calificado:Resolución 8331 del 9 de junio de 2015, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Arquitectura
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres
Créditos:50

Contexto, en este programa, se entiende como algo más allá del simple entorno físico en el que se localiza una obra. El contexto se pude entender como una red de relaciones conceptuales, físicas y culturales que, en un momento dado, fueron asumidas por el proyectista consciente o inconscientemente. En lo conceptual se encuentran las ideas de arquitectura propias del momento, su discurso. En lo físico se encuentra la ciudad como gran contenedora de obras de arquitectura, son sus características específicas. En lo cultural aparecen los significados atribuidos al lenguaje de la arquitectura en el tiempo del proyecto. Esos mismos elementos existen hoy, pero sus contenidos han cambiado. Ese diálogo entre un pasado y un presente de un proyecto arquitectónico puede incluso trasladarse a una visión de futuro.

Esta Maestría tiene como propósito establecer una reflexión de las diferentes relaciones que se pueden construir entre la arquitectura y su contexto. Así mismo, el proyecto de arquitectura es el objeto de estudio sobre el cual, la Maestría soporta dichas reflexiones. Como marco metodológico, la definición de situaciones problemáticas y el análisis de la arquitectura establecen los campos de trabajo sobre os cuales, los estudiantes entienden, examinan, indagan y proponen caminos en torno a la obra de los arquitectos en ejercicio o a los asuntos de los que se ocupa la arquitectura y la ciudad contemporáneas

La estructura académica se apoya en seminarios, talleres y comités que permiten el desarrollo de las líneas Arquitectura y Cultura, Arquitectura y Discurso y Arquitectura y Ciudad.

El programa se ofrece en modo semi-presencial, en el que el grupo de estudiantes se reúne en forma presencial en ocho de las dieciséis semanas de cada período académico.

Perfil del aspirante

El programa se ofrece a profesionales de la arquitectura y de disciplinas afines que demuestren interés y suficiencia en el conocimiento de la arquitectura y sus codificaciones, que deseen profundizar sobre las relaciones existentes entre la arquitectura contemporánea y sus conexiones con el contexto social, cultural, económico y político, con miras a la construcción de posibles escenarios futuros vistos desde los campos de la investigación, así como la consolidación de aquellos discursos que definen y conforman la identidad de nuestras arquitecturas.


Perfil del egresado

El egresado será un Magíster investigador con capacidad de análisis y crítica prospectiva sobre los temas de la arquitectura, la ciudad, el discurso y la cultura, con miras al mejoramiento de la formación académica en el país, así como al estudio y formulación de las posibles soluciones a problemáticas a las que se enfrenta la arquitectura actual en el contexto local.

Por otra parte, la Maestría en Arquitectura le apuesta a la consolidación de grupos de investigación que apunten a la construcción de una mirada teórica y crítica sobre el papel de la arquitectura actual en la ciudad colombiana, con base en la utilización del proyecto como herramienta para indagar, conocer y proponer puntos de vista y soluciones probables a las problemáticas de la sociedad colombiana y el papel que en ella juega la disciplina.

solicitar información