Colombia, Home

Universidad Jorge Tadeo Lozano

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Argumentación, Retórica y Razonamiento

La Maestría en Argumentación, Retórica y Razonamiento se compromete con la profundización disciplinar en las teorías de la argumentación, la retórica y el razonamiento, y la investigación interdisciplinar que ellas implican, vinculando diversos campos de estudio como el análisis del discurso, la filosofía de la comunicación, el análisis de medios y la teoría del derecho, entre otros. La Maestría permitirá ofrecer una fundamentación teórica y metodológica para todos aquellos estudiantes de posgrado que busquen una base conceptual sólida para conducir sus investigaciones en estas áreas. El programa brindará experticia en las dimensiones normativas y descriptivas de los procesos de comunicación y argumentación, al igual que explorará diversas concepciones de razonamiento y de persuasión.


SNIES:103296
Registro calificado:Resolución 5445 del 41743, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magister En Argumentación, Retórica Y Razonamiento
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:48

En este sentido, la Maestría ofrecerá herramientas para la comprensión de las diversas formas como la argumentación es usada en varios tipos de discursos y textos para persuadir a ciertas audiencias en favor de ciertos puntos de vista, en el ámbito de diferentes espacios comunicativos verbales y no verbales. Los conceptos más relevantes desde las perspectivas clásicas y contemporáneas de la argumentación, la retórica y el razonamiento serán usados en el análisis y la evaluación sistemática de dichos discursos.

La Maestría se ofrecerá en dos modalidades, a saber, profundización e investigación. El trabajo de grado de la Modalidad de Profundización tenderá a vislumbrar las implicaciones de la aplicación de los conceptos estudiados en uno o más campos disciplinares y la tesis de la Modalidad de Investigación tenderá a discutir y problematizar uno o más conceptos centrales propios de la Maestría, abriendo la posibilidad de formar investigadores en estas áreas del conocimiento.

Perfil del egresado

La Maestría busca formar magísteres capaces de intervenir afortunadamente en debates teóricos y prácticos, gracias a las herramientas conceptuales ofrecidas, que implican habilidades analíticas, pensamiento crítico y agudas competencias retóricas. Los egresados obtendrán sólidas bases en sus capacidades de argumentación, de persuasión y de razonamiento, directamente aplicables a sus profesiones; en especial, a las que requieren necesariamente una gran experticia en el uso de la argumentación, tales como las disciplinas jurídicas, la comunicación social, el periodismo, la publicidad, la filosofía y el ejercicio pedagógico, así como también las ciencias naturales y económico-administrativas.

Los egresados de la Maestría estarán en capacidad de ejercer un liderazgo en la construcción de tejido social y resolución de conflictos, en instituciones públicas, privadas, grupos editoriales, fundaciones sin ánimo de lucro, ONGs, entidades de promoción cultural y empresas de medios y publicidad, y en general en el sector educativo en todos los niveles.

Los egresados de la Maestría estarán capacitados para desempeñarse en las siguientes áreas, en virtud de las destrezas argumentativas, persuasivas y de razonamiento aquí adquiridas:

  • Profesionales del derecho en las áreas de la interpretación doctrinal judicial, hermenéutica jurídica y la justicia oral con la introducción del nuevo sistema penal acusatorio.
  • Investigadores en todas las áreas en general, habida cuenta de las necesidades argumentativas requeridas para desarrollar, sustentar y exponer cualquier tipo de investigación.
  • Docentes y pedagogos, interesados no solo en mejorar sus propias destrezas expositivas y discursivas, sino las de sus estudiantes.
  • Analistas del discurso, interesados en apuntalar con precisión la naturaleza argumental y/o persuasiva de los textos sobre los que trabajan.
  • Psicólogos y científicos cognitivos, interesados en las teorías cognitivas de argumentación, la persuasión y el razonamiento.
  • Filósofos, interesados en la lógica informal, las teorías de la argumentación, la retórica, y los desarrollos cognitivos de todo ello.
  • Editores, interesados en mejorar la estructura argumentativa de los textos sobre los que trabajan.
  • Publicistas, comunicadores sociales y analistas de medios, interesados en estudiar el modo como los diferentes esquemas argumentales y las estrategias de persuasión son usadas de facto y pueden usarse de iure en los medios de comunicación.

solicitar información

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +