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Universidad de Santander UDES - Virtual

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación

La " Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación " es un programa académico con metodología virtual (100% de uso de medios virtuales), utilizando para ese efecto la Plataforma Tecnológica del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander – CVUDES.


SNIES:107893
Registro calificado:Resolución 3549 del 4 de Abril de 2019, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
Modalidad:Virtual
Duración:4 semestres

La Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación tiene como propósito fundamental la formación de profesionales orientada al desarrollo de competencias para la investigación y la aplicación de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza - aprendizaje mediante la implementación de estrategias innovadoras que propendan por el mejoramiento de la calidad de la educación en el contexto real de las instituciones educativas.

Dado que la metodología virtual favorece la posibilidad de acceso a docentes en todo el territorio nacional, el diseño del programa se ajusta a las diferentes realidades y contextos proporcionando una riqueza de experiencias propias de los ambientes mediados por Tecnologías Digitales.

Competencias y Perfiles del Programa Académico

La Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación define un diseño curricular que parte de un núcleo problémico: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación a través del fortalecimiento de competencias para la investigación y la aplicación de las tecnologías digitales?

Este núcleo problémico da origen a 3 competencias específicas del programa, definida como:

  • Incorpora TIC en el diseño de estrategias y actividades para promover el aprendizaje, argumentando su sentido pedagógico.
  • Planifica acciones de mejoramiento de procesos educativos para el desarrollo integral de las organizaciones, respondiendo a los lineamientos y desafíos de la era digital.
  • Desarrolla proyectos de investigación en aplicación de tecnología educativa que contribuyan con la calidad de la educación con ética y responsabilidad social, cumpliendo con características pertinentes desde lo metodológico, pedagógico y tecnológico.


Perfil de Ingreso

El aspirante al programa de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación debe cumplir con las siguientes características:

  • Utiliza herramientas básicas de información y comunicación digitales. (Este aspecto se verifica a través del diligenciamiento en formato digital del formulario de ingreso, participación en la entrevista en línea y desarrollo de curso de inducción al campus virtual)
  • Certifica las competencias genéricas propias de la Educación Superior: Lectura crítica, escritura, razonamiento cuantitativo, inglés y ciudadanía a través de la presentación de un título profesional.
  • Estar o haber estado vinculado en el ámbito docente o directivo con instituciones educativas, certificado en la información proporcionada en el formulario de ingreso.


Perfil Ocupacional

El Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación se podrá desempeñar como:

  • Docente en el uso de tecnologías digitales en la práctica educativa.
  • Diseñador de actividades de aprendizajes que incorporan tecnologías digitales.
  • Asesor para el diseño de actividades de aprendizaje que incorporan tecnologías digitales.
  • Líder de proyectos de incorporación de tecnologías digitales en instituciones educativas.
  • Investigador en equipos interdisciplinarios que ejecutan proyectos de investigación enfocados en el estudio de la aplicación de tecnologías digitales en procesos de formación.


Perfil de Egreso

El Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación será competente en:

  • Diseñar estrategias de aprendizaje que integran las tecnologías digitales en contextos específicos, a partir de principios pedagógicos y didácticos.
  • Planificar acciones de mejoramiento de procesos educativos para el desarrollo integral de las organizaciones, respondiendo a los lineamientos y desafíos de la era digital.
  • Desarrollar proyectos de investigación que apliquen la tecnología educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación, con ética y responsabilidad social, especificando los fundamentos metodológicos, pedagógicos y tecnológicos.

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