- Asesorar el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de Familia, Infancia y Adolescencia promovidos desde entidades de carácter gubernamental, no gubernamental y comunitario.
- Formular, gestionar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de Familia, Infancia y Adolescencia que propendan por el desarrollo social de sectores poblacionales diversos.
- Diseñar e implementar estrategias de intervención social que reconozcan y potencien los saberes comunitarios.
- Realizar estudios sociales exploratorios de las problemáticas sociales que atraviesan la vida de las comunidades tanto rurales como urbanas y las nuevas formas de configuración de la familia.
Perfil del aspirante
Podrá ser aspirante a la Especialización en Familia, Infancia y Adolescencia todo profesional de las ciencias educativas sociales y humanas, que tenga interés en investigar, profundizar y desarrollar habilidades para la acción social comunitaria. Además, debe caracterizarse por tener las siguientes competencias iníciales:
- Habilidades básicas de lectura y escritura. Habilidades de interpretación, argumentación y proposición frente a un texto y/o problema dado.
- Capacidad para dialogar y argumentar con tolerancia y respeto.
- Sensibilidad para la lectura de contextos, reflexión y análisis de las diversas problemáticas presentes en las comunidades.
- Conocimientos básicos sobre procesos de Familia, Infancia y Adolescencia.
- Habilidades para interlocución e interacción con comunidades.
Perfil del egresado
El Especialista en Familia, Infancia y Adolescencia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios tendrá una formación orientada a:
Competencias de Desarrollo Humano
- Desarrollar la sensibilidad para el trabajo con y para los demás.
- Realizar y apropiarse de un proyecto personal de vida en el que ha integrado plenamente su identidad profesional.
- Adquirir una visión ética del mundo que lo comprometa con el respeto de los derechos humanos, la observancia de sus deberes, la participación ciudadana, la realización de la justicia y el mejoramiento de la calidad de vida, y la vivencia de la libertad y la solidaridad responsable.
Competencias Profesionales
- Comprender la intervención familiar de manera crítica como interacción social generadora de saberes que potencian el desarrollo de las comunidades.
- Analizar las diferentes posturas epistemológicas y teóricas desde donde se propone la Familia, Infancia y Adolescencia.
- Desarrollar indagaciones orientadas a la caracterización y comprensión de problemas y procesos sociales en comunidades urbanas y rurales y sobre diferentes formas organizativas de carácter sectorial, cultural y político.
- Incentivar la reflexión de los sujetos, la transformación de sus conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas, con la actitud permanente de aprender a aprender y el hábito reflexivo y crítico frente a las necesidades del contexto.
Competencias de Responsabilidad Social
- Participar en la gestión de proyectos sociales por medio de prácticas sociales que realiza el estudiante en sus contextos próximos, en los que integra los conocimientos adquiridos en la academia con las experiencias de interacción y compromiso social suscitadas en la práctica y el contacto con las comunidades.
- Ejercer, como ciudadano y profesional, un compromiso social concreto con las comunidades en las que vive y trabaja.
- Aplicar herramientas, teóricas y metodológicas, para interactuar adecuadamente con las comunidades.
Documentos de ingreso
- Fotocopia de documento de identidad al 150%
- Afiliación a EPS, ARS o Sisben
- Fotocopia del diploma o acta de grado de profesional universitario
- Pago derechos de inscripción
- Contrato de matrícula
Haz clic aquí y descarga el Plan de estudios