Colombia, Home

Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogotá

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Ortodoncia

Corresponde a todo tipo de maloclusión en seres humanos desde la niñez hasta la adultez.


SNIES:104889
Registro calificado:Resolución 14052 del 7 de septiembre de 2015, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Ortodoncia
Modalidad:Presencial
Duración:6 semestres
Créditos:114
Razones para estudiar este programa

Contenidos actualizados en las áreas de ortodoncia y ortopedia maxilar, de acuerdo a lineamientos del Consejo de Educación de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia (CESCO).

  • Plan de estudios por competencias
  • Cuerpo docente altamente capacitado en las áreas de ortodoncia, ortopedia maxilar y docencia.
  • Conceptos sobre economía solidaria y socio - humanística
  • Uso de las TIC, como apoyo a la formación.


Campos de acción

Con respecto a los campos de acción, el egresado de la especialización podrá hacer aportes válidos en cualquier campo que se le requiera, ya sea en docencia, práctica privada, práctica institucional o investigación. Debe perseguirse, entonces, la formación de profesionales capaces de analizar y conocer la especialidad como rama de la odontología y que sean capaces de hacer propuestas dirigidas al mejor funcionamiento de la ortodoncia. Se pretende desarrollar en el egresado las siguientes competencias específicas:

  1. Diagnosticar las diversas alteraciones del sistema cráneo-maxilo-facial tanto del paciente en crecimiento como del paciente adulto para ofrecer las opciones de tratamiento indicadas según el diagnóstico.
  2. Prevenir o detectar tempranamente las maloclusiones en los pacientes niños o en crecimiento, para evitar con eficiencia el desarrollo de estas.
  3. Tratar interdisciplinariamente las maloclusiones, para potenciar los aportes de cada especialidad en beneficio de los pacientes.
  4. Investigar, generar y transmitir nuevos conocimientos.
  5. Propender por la educación continuada para garantizar un especialista con conocimientos contemporáneos y a la vanguardia de los últimos conocimientos en el área de la ortodoncia.
  6. Aplicar los conceptos de economía solidaria en su práctica laboral para favorecer a un sector de la comunidad, según su entorno.

solicitar información