Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Ortodoncia

El programa de la Especialización de ORTODONCIA de la UAN busca fortalecer las bases científicas de los profesionales que trabajan en este tema, con el fin que lideren la realización de proyectos de investigación y profundización en temas relacionados con biomecánica, biomateriales y dispositivos de anclaje temporal.


SNIES:9559
Registro calificado:Resolución 8357 del 10 de junio de 2015, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Universitaria
Título otorgado:Especialista En Ortodoncia
Modalidad:Presencial
Duración:6 Semestres
Créditos:112

Razones para estudiar la Especialización en Ortodoncia en la UAN:

El posgrado de Especialización en Ortodoncia de la Universidad Antonio Nariño está encaminado al logro de los objetivos de formación establecidos por los estándares internacionales y nacionales, proponiendo un pensum que abarca las cuatro áreas del conocimiento de la especialidad, como son: área básica, área específica, área investigativa y área electiva dentro de un marco de flexibilidad académica. Adicional a esas características se pueden citar las siguientes: 0

  1. Modalidad Presencial con horario de Lunes a Viernes de 7 am a 1 pm , lo que permite al Estudiante poder utilizar el tiempo restante para el desarrollo de las actividades propias del Postgrado , para realizar actividades laborales y para poder llevar a cabo actividades en su núcleo familiar.
  2. Interdisciplinariedad en la parte relacionada con el diágnostico y tratamiento de los diversos casos de Ortodoncia , contando con especialistas en Rehabilitación Oral , Cirugía Maxilofacial , Fonoaudiología, Periodoncia y Articulación Temporomandibular.
  3. Manejo de todas las técnicas existentes en la aparatología Ortodontica, lo que incluye Autoligado , Arco Recto y Técnica Estandar.
  4. Formación en la parte de Tratamiento Temprano.
  5. Aplicación de tecnología de punta para el desarrollo de los tratamientos de Ortodoncia como el uso de Minitornillos y Técnica de Cementación Indirecta lo que optimiza la biomecánica y disminuye los tiempos de tratamiento.

Campos de acción:

El profesional egresado del programa de la Especialización de ORTODONCIA de la UAN tendrá las competencias para desempeñarse en los siguientes ámbitos:

  • Práctica Privada.
  • Práctica Institucional en Entidades.
  • Área de Investigación.
  • Área de Docencia.

Perfil del Egresado:

PerfilEl especialista en Ortodoncia, será altamente competente en el desempeño del ejercicio profesional en las áreas de diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del complejo dentomaxilofacial; estará capacitado para desempeñarse en el campo hospitalario e interactuar con personal de las diferentes especialidades médicas que requiera el tratamiento de pacientes sistémicamente comprometidos. Debido a su formación en el área humanística, ética e investigativa, podrá integrarse a las sociedades científicas y académicas para contribuir en la solución de la problemática de salud oral y calidad de vida de la población, en áreas urbanas y rurales.

El Ortodoncista tendrá la capacidad y las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos en docencia e investigación apoyados por los diferentes grupos creados para este fin.

Perfil Ocupacional:

El especialista en Ortodoncia tendrá dentro de su campo de acción: el ejercicio asistencial a nivel hospitalario, en práctica privada, en instituciones del sector público y privado, en docencia universitaria y en investigación.

solicitar información