Colombia, Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Medicina Familiar

La American Academy of Family Physicians considera la Medicina Familiar como “la especialidad médica que proporciona cuidado y atención sanitaria continua e integral a las personas, familias y comunidades. Es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento. El ámbito de la Medicina Familiar abarca todas las edades, sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades”. Es la especialidad que garantiza el primer punto de contacto con el sistema de salud, otorgando acceso ilimitado y continuo a sus usuarios, atendiendo todos sus problemas de salud independiente de la edad, el sexo, o cualquier otra característica de la persona en cuestión.


SNIES:105916
Registro calificado:Resolución 19914 del 18 de octubre de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Medicina Familiar
Modalidad:Presencial
Duración:6 semestres

Es la especialidad que garantiza el primer punto de contacto con el sistema de salud, otorgando acceso ilimitado y continuo a sus usuarios, atendiendo todos sus problemas de salud independiente de la edad, el sexo, o cualquier otra característica de la persona en cuestión.

La Medicina Familiar como especialidad médica se caracteriza a nivel global por los siguientes atributos:

  • Asume los problemas de salud agudos y crónicos de sus pacientes, así como las enfermedades en etapas tempranas de su desarrollo (oportunidad).
  • Utiliza un enfoque centrado en la persona, orientado al individuo, su familia y su comunidad (integralidad).
  • Genera una relación en el tiempo, a través de la comunicación efectiva entre el médico y su paciente (longitudinalidad).
  • Es responsable de la provisión de un cuidado de salud continuo de acuerdo a las necesidades de los pacientes (continuidad).
  • Realiza un uso eficiente de los recursos sanitarios intrasectoriales, extrasectoriales y comunitarios a través de la coordinación del cuidado de salud, propiciando la transectorialidad y el empoderamiento comunitario en salud (corresponsabilidad). 

Perfil del Aspirante:

El aspirante a la Especialización en Medicina Familiar de la UDES, debe ser un médico general con valores y principios humanísticos, sensible frente a las necesidades en salud de personas, familias y comunidades, con capacidad de aprendizaje, motivación, compromiso y vocación de servicio, que le permita integrarse asertivamente en los equipos de atención para la prestación primaria y complementaria de salud y contribuir al progreso de la nación con justicia, equidad y paz.

Perfil del Egresado:

El Médico Familiar UDES será un especialista clínico con alta competencia humanística, disciplinar e investigativa, que lidera el cuidado primario de la salud desde el enfoque holístico y ecosistémico de los determinantes sociales de la salud, centrado en la comprensión de las relaciones entre las personas, como seres biopsicosociales, las familias y sus comunidades, para contribuir a la reducción de inequidades en salud, según las etapas del ciclo vital familiar y la comprensión de la salud y la enfermedad como parte del proceso vital humano, desempeñando sus labores bajo criterios de oportunidad, integralidad, continuidad, longitudinalidad y corresponsabilidad, aplicando los principios de humanismo, profesionalismo, juicio crítico y toma de decisiones informadas en sus actuaciones, orientadas al fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud con enfoque familiar y comunitario y la calidad de los servicios en el contexto del Modelo Integral de Atención en Salud.

Perfil Ocupacional (Campos de acción):

El Médico Familiar UDES, podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia y otros países, en los siguientes campos ocupacionales:

  • Atención: como prestador de servicios especializados de Medicina Familiar, que brinda cuidado y atención personalizada, humana e integral desde el mantenimiento en salud y la gestión de riesgo individual, familiar y comunitario, experto en la dinámica familiar, con un alto nivel de resolutividad de los problemas de salud más prevalentes en la población asignada, con integralidad, continuidad, trabajo en equipo, coordinación y racionalidad de los recursos, en el marco del aseguramiento de la calidad y la prestación primaria y complementaria de servicios de salud.
  • Gestión: como gestor y articulador del cambio de la situación de salud de las personas, familias y comunidades. Lidera la coordinación, integración y articulación sectorial, intersectorial y comunitaria para promover la salud individual y colectiva, considerando el costo/efectividad y el costo/beneficio bajo los principios éticos y administrativos de la gestión pública y la gestión clínica.
  • Docencia: como agente docente educativo con capacidades para planear, ejecutar y evaluar programas de formación o educación médica básica, posgradual y continua en su área profesional y en programas afines a su disciplina en otras áreas académicas de las Ciencias de la Salud, así como de proyectos educativos en salud dirigidos a las personas, las familias y las comunidades.
  • Investigación: como investigador o líder de proyectos de investigación clínica, epidemiológica, sociosanitaria, organizacional y educacional, bajo un enfoque traslacional y centrado en la gestión de nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones en los ámbitos de la APS y la Medicina Familiar.

solicitar información